Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel Goldhaber
Resumen
Este artículo busca explicar cómo la película Cam utiliza ciertos tópicos del género de terror (en particular, la figura del doppelgänger, o doble) para, a partir de ellos, observar el cambio de las nuevas tecnologías digitales en la dinámica de nuestra cotidianidad. La película plantea una mirada sobre cómo las tecnologías digitales se han convertido en nuestras herramientas de trabajo y abastecimiento, a través de la historia de una camgirl cuya identidad es usurpada por una entidad, creando una dinámica de vida en la que no hay que desplazarse y todo se puede hacer en base a un clic. La cinta también le toma el pulso a las nuevas formas del cine de terror, estableciendo el internet como un espacio donde la violencia y el sexo se han convertido en herramientas para generar mayor interactividad entre los usuarios, y permitir mayores ganancias. Pero no solo eso: Cam utiliza una serie de miedos contemporáneos ligados a las posibilidades de las nuevas tecnologías (el verse bloqueado de una cuenta, la posibilidad de ser hackeado) para establecer un universo en el cual todas las explicaciones son posibles, y en las que resulta muy difícil establecer qué cosa es el enemigo a vencer. This article seeks to explain how the film Cam (2018) works with some themes of the horror genre (the doppelgänger or double, in particular) to show how
the new digital technologies have changed the dynamics of our everyday life. The film offers, based on the story of a cam girl whose identity is taken by an unknown entity, a
look on how digital technologies have become work and provision tools, creating a new life dynamic in which we do not need to move from one place to another and everything
can be done with a click. The film also exposes the new forms of the horror genre, showing the Internet as a place where violence and sex have become tools to generate more interactivity with users, and allow better profits. But Cam also works with some contemporary fears that come with the new technologies (to be blocked from an account or the possibility of being hacked) to create a universe where all explanations are possible and where it is very hard to establish what is the enemy to beat.
Cómo citar
Bedoya Forno, R. (2020). Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel Goldhaber. Contratexto, (034), 105-127. https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4868Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
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Revista
ContratextoISSN
1025-9945Coleccion(es)
- Comunicación [122]
- Contratexto [270]
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