dc.contributor.author | Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Vidurrizaga Costa, Rosario Marcela | |
dc.contributor.other | Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique | |
dc.contributor.other | Vidurrizaga Costa, Rosario Marcela | |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T15:15:04Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T15:15:04Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Lizarzaburu Velasquez, C. E. y Vidurrizaga Costa, R. M. (2021). El Caso Pilsen Callao: la marca de la auténtica amistad. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/12676 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/12676 | |
dc.description.abstract | El presente caso muestra la evolución de la situación de mercado de la categoría de
cervezas, en particular de Pilsen Callao, en los últimos 25 años. Desarrolla y discute
aspectos de marketing y publicidad referidos al posicionamiento, segmentación y variables
de la mezcla de marketing. También presenta hitos de interés que afectaron el mercado
cervecero y a marcas como Cristal y Cusqueña, que son marcas locales peruanas que han
estado competiendo para lograr tener la debida aceptación en sus respectivos mercados
meta. El caso desarrolla la historia de Pilsen Callao desde la década de los 90’s, cuando se
presentó un problema de producción y cómo ésta buscó la manera de revertir la baja en las
ventas en las siguientes 2 décadas. En el año 2008, lanza una campaña de relanzamiento
sobre los pilares históricos que construyó a lo largo del tiempo: calidad, tradición y
amistad. Estos factores diferenciales versus la competencia fueron determinantes para
repotenciar la marca y apropiarse de un territorio de segmentación y posicionamiento. Es
importante resaltar cómo la marca ha ido adaptándose a los cambios en el comportamiento
del consumidor y las preferencias de sus consumidores para retratar un perfil del segmento
de mercado acorde con cada momento. El caso también nos muestra cómo una adecuada
estrategia de marketing y publicidad es capaz de encontrar formas de motivar el consumo
per cápita, logrando crecer de 22 a 45 litros. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional. Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Industria cervecera | es_PE |
dc.subject | Segmentación del mercado | es_PE |
dc.subject | Publicidad | es_PE |
dc.subject | Publicidad | es_PE |
dc.subject | Beer industry | en_EN |
dc.subject | Market segmentation | en_EN |
dc.subject | Advertising | en_EN |
dc.subject.classification | Comunicación / Comunicación corporativa | es_PE |
dc.title | El Caso Pilsen Callao: la marca de la auténtica amistad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type.other | Nota académica | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | |