La relación entre el burnout y la motivación de docentes de colegio
Ver/
Castro_Carrasco.pdf
(application/pdf: 290.4Kb)
(application/pdf: 290.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La motivación es un factor psicológico moderador en el nivel de burnout en la labor del
docente. El objetivo de este trabajo es revisar la evidencia empírica de los trabajos
relacionados con burnout y motivación en la labor de los docentes en el ámbito educativo,
analizando la calidad metodológica y hallazgos principales de los estudios. Se realizó una
revisión aplicada siguiendo las indicaciones de las guías PRISMA (Urrútia y Bonfill,
2010). Las bases de datos consultadas fueron Scopus, Sciencedirect, Ebsco, Proquest,
Redalyc y Latindex. Se seleccionaron para el análisis los trabajos que evaluaban el
burnout y la motivación en el contexto educativo (n = 7). La metodología utilizada en los
estudios seleccionados fue de análisis correlacional entre resultados del Inventario de
Burnout de Maslach y diversas escalas y cuestionarios que miden la motivación en los
docentes. En general, los niveles de burnout fueron relacionadas con una disminución de
la motivación autónoma. La calidad de los estudios se considera media. Investigaciones
futuras debe mejorar mediante procedimientos más experimentales, con calidad y rigor
metodológico. Motivation is a psychological moderating factor that’s very present in the level of
Burnout present in teachers. The objective of this project is go through the empirical
evidence of other ones relate to Burnout and motivation inside the teaching environment,
analyzing the methodological quality and main discoveries of the studies. An applied
search was made following the indications made by the PRISMA guides (Urrútia y
Bonfill, 2010). The used databases were Scopus, Sciencedirect, Ebsco, Proquest, Redalyc
and Latindex. For the analysis only the projects that actually evaluated the Burnout and
motivation in the teaching context (n=7) were selected. The methodology used in the
selected studies were of cholerrational analysis between the results from Maslach’s
Burnout Inventory and many diverse scales and questionnaires that measures motivation
in teachers. Overall, the levels of Burnout were related with la loss of autonomous
motivation. The quality of the studies is considered medium. Future investigations should
be better through more experimental procedures, with quality and methodological
strictness.
Cómo citar
Castro Carrasco, L. (2021). La relación entre el burnout y la motivación de docentes de colegio [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: