Relación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescentes
Ver/
Flores Talavera.pdf
(application/pdf: 721.4Kb)
(application/pdf: 721.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Adolescence is a crucial stage in human development in which the interaction between
parenting styles and the development of self-esteem can have a protective effect on the
development of this population. A systematic search was carried out following some of
the guidelines of the PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013) to collect updated information
on the relationship between both variables. The databases consulted were Proquest,
Scopus, PubMed and Scielo. Seven studies, that evaluated parenting styles and selfesteem
in adolescents aged 12 to 19 years, were selected. The methodology used was
correlational analysis between the results of WASC and PCS scales for the evaluation of
parenting styles, and RSE or AF5 for the measurement of self-esteem. The results
indicated that there is a relationship between parenting styles and self-esteem in
adolescents. In general, the articles indicate that the permissive style is associated with
the highest levels of self-esteem, and, at a lower level, the authoritative style is also
associated with this variable; while the authoritarian and negligent styles are related to
the lower levels of self-esteem in this population. La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo humano en la cual la interacción
entre los estilos parentales y el desarrollo de la autoestima puede tener un efecto protector
en el desarrollo de esta población. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo algunos
de los lineamientos de la guía PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013) para recabar
información actualizada sobre la relación entre ambas variables. Las bases de datos
consultadas fueron Proquest, Scopus, PubMed y Scielo. Se seleccionaron siete estudios
que evaluaban los estilos parentales y la autoestima en adolescentes de 12 a 19 años. La
metodología utilizada fue análisis correlacional entre los resultados de las escalas WASC
y PCS para la evaluación de los estilos parentales, y el RSE o AF5 para la medición de
la autoestima. Los resultados indicaron que existe una relación entre los estilos parentales
y la autoestima en los adolescentes. En general, los artículos señalan que el estilo
permisivo se asocia con los niveles más altos en la autoestima, y, en un menor nivel, el
estilo autoritativo también se asocia con esta variable; mientras que los estilos autoritario
y negligente se relacionan con los niveles más bajos de autoestima en esta población.
Cómo citar
Flores Talavera, P. E. (2021). Relación entre estilos parentales y desarrollo de la autoestima en adolescentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología socialTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: