dc.contributor.advisor | Yoshida Goto, Erika | |
dc.contributor.author | Moncada Ledo, Luisana Andreina | |
dc.date.accessioned | 2021-05-27T20:54:36Z | |
dc.date.available | 2021-05-27T20:54:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Moncada Ledo, L. A. (2021). La desregulación emocional y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13217 | |
dc.description.abstract | La experiencia clínica indica que los adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan síntomas significativos de desregulación emocional.
Sin embargo, el DSM-5® (APA, 2014) limita la descripción de estas dificultades como
características asociadas que podrían apoyar el diagnóstico. Hasta el momento, la
literatura científica no ha logrado establecer un consenso en la conceptualización e
importancia clínica de la desregulación emocional en esta población. Debido a esto, el
presente estudio tuvo como objetivo identificar el rol que cumple la desregulación
emocional en relación al TDAH en adultos. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática
siguiendo las indicaciones PRISMA (Urrútia & Bonfill, 2010) en las bases de datos
EBSCOhost y ScienceDirect. Se analizaron ocho estudios que cumplieron con los
criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que la desregulación
emocional posee un rol predictivo en relación al diagnóstico del TDAH en adultos, así
como un rol mediador entre el trastorno y otras variables significativas. Estos hallazgos
sugieren que los síntomas de desregulación emocional son importantes y deberían ser
considerados en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento psicológico de los adultos con
TDAH. | es_PE |
dc.description.abstract | Clinical experience indicates that adults with attention deficit hyperactivity disorder
(ADHD) have significant symptoms of emotional dysregulation. However, the DSM-5®
(APA, 2014) limits the description of these difficulties as associated characteristics that
could support the diagnosis. So far, the scientific literature has not been able to establish
a consensus on the conceptualization and clinical importance of emotional dysregulation
in this population. Due to this, the present study aimed to identify the role that emotional
dysregulation plays in relation to ADHD in adults. For this, a systematic search was
carried out following the PRISMA guidelines (Urrútia & Bonfill, 2010) in EBSCOhost
and ScienceDirect databases. Eight studies that met the inclusion and exclusion criteria
were analyzed. The results indicated that emotional dysregulation has a predictive role in
relation to the diagnosis of ADHD in adults, as well as a mediating role between the
disorder and other significant variables. These findings suggest that symptoms of
emotional dysregulation are important and should be considered in the diagnosis,
prognosis, and psychological treatment of adults with ADHD. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Attention-deficit hyperactivity disorder | en_EN |
dc.subject | Affective disorders | en_EN |
dc.subject | Trastornos por déficit de atención con hiperactividad | es_PE |
dc.subject | Trastornos afectivos | es_PE |
dc.subject.classification | Psicología / Psicología clínica | es_PE |
dc.title | La desregulación emocional y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
dc.type.other | Trabajo de suficiencia profesional | |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 335846 | |
renati.juror | Yoshida Goto, Erika | |
renati.juror | Flores-Giles, Zoila-Magaly | |
renati.juror | Camino Rivera, Carolina | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI | |