Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Flores Giles, Zoila Magaly | |
dc.contributor.author | Pizarro Noriega, Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2021-05-28T14:02:37Z | |
dc.date.available | 2021-05-28T14:02:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Pizarro Noriega, G. (2021). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/13254 | |
dc.description.abstract | La procrastinación académica se caracteriza por una serie de conductas dilatorias en relación al ámbito educativo. Esta se define como el aplazo voluntario de tareas o actividades, aun teniendo en cuenta sus consecuencias en el rendimiento. La autorregulación es la capacidad intrínseca de nivelar procesos automáticos y deliberados. Esta revisión busca conocer la relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. Para esto, se realizó una búsqueda siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, APA PsycNet y PubMed, y se seleccionaron para la revisión ocho estudios que medían la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. Los artículos seleccionados fueron de diseño transversal, en donde se evaluó la correlación entre ambos constructos con distintos instrumentos psicométricos elaborados para dicho fin. En todos los estudios, los resultados indican que existe una relación negativa entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios. Se proponen futuras líneas de investigación, así como el aporte de esta revisión en las áreas clínica y educativa para mejorar las estrategias autorregulatorias y, así, disminuir los niveles de procrastinación. | es_PE |
dc.description.abstract | Academic procrastination is characterized by a series of delaying behaviors in relation to the educational field. This is defined as the voluntary postponement of tasks or activities, even taking into account its consequences on performance. Self-regulation is the intrinsic ability to level automatic and deliberate processes. This review seeks to know the relationship between academic procrastination and self-regulation in university students. For this, a systematic search was carried out following the indications of the PRISMA statement. The databases consulted were Scopus, APA PsycNET and PubMed, and eight studies that measured academic procrastination and self-regulation in university students were selected for the review. The selected articles were experimental of cross-sectional design, where the correlation between both constructs was evaluated with different psychometric instruments developed for this purpose. In all studies, the results indicate that there is a negative relationship between academic procrastination and self-regulation in university students. Future lines of research are proposed, as well as the contribution of this review in the clinical and educational areas to improve self-regulatory strategies and, thus, reduce procrastination levels. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | en_EN |
dc.subject | College students | en_EN |
dc.subject | Procrastination | en_EN |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_PE |
dc.subject.classification | Ciencias sociales / Educación | es_PE |
dc.title | Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación en estudiantes universitarios | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.author.dni | 46205956 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7572-7015 | |
renati.advisor.dni | 16165955 | |
renati.juror | Flores-Giles, Zoila-Magaly | |
renati.juror | Camino Rivera, Carolina | |
renati.juror | Grieve Ramírez-Gastón, Jessica Alicia | |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | * |
renati.discipline | 313016 | |
ulima.cat | OI |