Relación entre actitudes y percepciones de docentes escolares hacia la inclusión
Ver/
Salcedo_Augusto_Melissa.pdf
(application/pdf: 947.7Kb)
(application/pdf: 947.7Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio es revisar la evidencia actual en cuanto a la relación de las actitudes
y percepciones de los profesores escolares hacia la inclusión en los procesos de inclusión. Para
lograr este objetivo, se realizó una revisión de la literatura científica encontrada, tomando como
base los lineamientos PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2013). Las bases de datos utilizadas
considerando los criterios previamente definidos fueron: Scopus, APA PsycNet y Proquest.
Los participantes de los estudios revisados fueron tanto docentes escolares como practicantes.
La mayoría de los estudios presentó una correlación entre actitudes y/o percepción de los
profesores hacia la inclusión escolar, impactando en el proceso de la inclusión. Esto será
fundamental ya que la inclusión escolar es un cambio educativo al que las escuelas están
haciendo frente de diferentes maneras y uno de los participantes más importantes de este
cambio,son los profesores escolares. En general la calidad de los estudios revisados es aceptada
por la comunidad académica, al ser publicados en revistas del cuartil 1 y 2. Futuros
investigaciones deberían tomar en consideración el uso de metodologías experimentales para
la obtención de resultados de mayor calidad y establecer relaciones de causalida The objective of this study is to review the current evidence regarding the relationship of the
attitudes and perceptions of school teachers towards inclusion in inclusion processes. To
achieve this objective, a review of the scientific literature found was carried out, based on the
PRISMA guidelines (Urrútia and Bonfill, 2013). The databases used considering the previously
defined criteria were: Scopus, APA PsycNet and Proquest. The participants in the reviewed
studies were school teachers and practitioners. Most of the studies presented a correlation
between attitudes and/or perception of teachers towards school inclusion, impacting on the
inclusion process. This will be essential since school inclusion is an educational change that
schools are coping with in different ways and one of the most important participants in this
change is school teachers. In general, the quality of the studies reviewed is accepted by the
academic community, as they are published in journals in quartile 1 and 2. Future research
should take into account the use of experimental methodologies to obtain higher quality results
and establish causal relationships.
Cómo citar
Salcedo Augusto, M. (2020). Relación entre actitudes y percepciones de docentes escolares hacia la inclusión [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: