Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorPinto Matta, Silvana Sofia
dc.date.accessioned2021-08-11T02:11:40Z
dc.date.available2021-08-11T02:11:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPinto Matta, S. S. (2021). Relación entre engagement académico y rendimiento académico [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/13860es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/13860
dc.description.abstractEl engagement académico es una variable que ha sido relacionada de diversas maneras con el rendimiento académico. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre el engagement académico y el rendimiento académico mediante la revisión de reporte aplicado de los estudios previos efectuados en este ámbito en los últimos 6 años. Siguiendo las indicaciones de la guía Prisma, se revisaron las bases de datos Apa PsycNET, Dialnet, EBSCO, Proquest, Psicodoc, Redalyc y Scopus, tomando en consideración investigaciones empíricas y cuantitativas tanto en inglés como en español (Urrutia & Bonfill, 2013). Participaron un total de 7 estudios con muestras de instituciones educativas de finales de primaria, secundaria y universitaria. Los resultados confirman relaciones significativamente positivas entre el engagement y el rendimiento académico, así como la capacidad predictiva del engagement (conductual y cognitivo, así como dimensión dedicación) sobre el rendimiento, y la funcionalidad del engagement como mediador entre otras variables y el rendimiento académico. Se propone diversas intervenciones prácticas educativas por parte del profesorado, líderes y psicólogos educativos para la mejora del engagement académico en miras al logro del éxito académico del alumnado.es_PE
dc.description.abstractAcademic engagement is a variable that has been related in various ways to academic performance. The objective of this research is to identify the relationship between academic engagement and academic performance through the applicated report review of studies through carried out in this area in the last 6 years. Following the indications of the Prisma guide, the Apa PsycNET, Dialnet, EBSCO, Proquest, Psicodoc, Redalyc and Scopus databases were reviewed, taking into consideration empirical and quantitative research in English and Spanish (Urrutia & Bonfill, 2013). A total of 7 studies participated with samples from secondary school, end of primary school and university. The results confirm significant positive correlations between engagement and academic performance, as well as the predictive capacity of engagement (behavioral and cognitive, as well as the dedication dimension) on performance, and the role of engagement as a mediator among other variables and academic performance. Various educational practical interventions are proposed by teachers, leaders, and educational psychologists to improve academic engagement with a view to achieving student academic success.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectAcademic achievement
dc.subjectCollege students
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre engagement académico y rendimiento académicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.author.dni75954342
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583es_PE
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.jurorNaraza Jiménez, Angela María
renati.discipline313016es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess