Variables psicológicas relacionadas con la deserción universitaria
Ver/
Variables psicológicas relacionadas con la deserción.pdf
(application/pdf: 977.5Kb)
(application/pdf: 977.5Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La deserción universitaria es un problema que afecta a los estudiantes y universidades a nivel mundial. Dentro de los factores que conllevan a la deserción se encuentran las variables psicológicas. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión de los estudios que relacionan las variables psicológicas con la deserción universitaria. Se realizó una revisión de la literatura siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA (Urrutia & Bonfill, 2013). Las bases de datos consultadas fueron APA PsycNet, Proquest, Ebsco y Scopus. Se seleccionaron para el análisis los estudios que relacionaban una o varias variables psicológicas con la deserción universitaria (n=7). La metodología utilizada en todos los estudios seleccionados fue correlacional y en su mayor parte utilizando el modelo de ecuaciones estructurales. En los estudios seleccionados los resultados mostraron que las variables psicológicas más relevantes que se encontraron fueron la motivación intrínseca, las estrategias de autorregulación y las metas de crecimiento (metas PB). Las tres variables mencionadas mostraron una relación negativa con la deserción universitaria. La evidencia presentada puede ser de utilidad para investigadores y profesionales del área educativa cobrando una relevancia particular al tomar en cuenta los niveles de deserción en el contexto peruano. University dropout is a problem that affects students and universities worldwide. Among the factors that lead to desertion are psychological variables. The aim of this study was to carry out a review of the studies that relate psychological variables with university dropout. To this end, a literature review was conducted, taking in consideration only those that followed PRISMA guidelines (Urrutia & Bonfill, 2013). The databases consulted were APA PsycNet, Proquest, Ebsco and Scopus. Studies that related one or more psychological variables to college dropout (n = 7) were selected for analysis. The methodology used in all the selected studies was correlational and for the most part using the structural equation model. In the selected studies, the results showed that the most relevant psychological variables found were intrinsic motivation, self-regulation strategies, and growth goals (PB goals). The three variables mentioned showed a negative relationship with university dropout. The evidence presented may be useful for
researchers and professionals in the educational area, taking on particular relevance when taking into account the dropout levels in the Peruvian context.
Cómo citar
Valencia Gargurevich, V. A. (2021). Variables psicológicas relacionadas con la deserción universitaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: