Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6)
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2021Author(s)
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Phonological awareness is the set of skills of the student to identify and make use of the different elements that constitute oral language, that is, words, syllables and phonemes. It is an essential element for the acquisition of reading, because it not only allows the child to understand
the relationships between the written text and their own language, but also facilitates the decoding process so difficult in its beginnings. The objective of the present work consisted in the adaptation of the sub tests that measure the phonological awareness dimension of the Reading Initiation Battery (BIL 3-6) in the local context. The test was applied to 100 children aged 4 and 5 from private pre-schools in Metropolitan Lima. The choice of the sample was carried out randomly. In the first place, evidence of validity, related to the content of the test was found through the method of expert judges. finding an Aiken V coefficient higher than .83 for all items. Then, an attempt was made to obtain validity evidences based on the internal structure, which could not be carried out due to the sample size. Finally, the reliability of the scores was estimated by the internal consistency method with the Omega coefficient, finding that one of the areas presents a value greater than .70, which is considered an acceptable value of reliability, but the other 4 areas are not considered acceptable, since all their values are less than .70 (Campo-Arias & Oviedo, 2008). La conciencia fonológica es el conjunto de habilidades del alumno para identificar y hacer uso de los distintos elementos que constituyen el lenguaje oral, es decir las palabras, las sílabas y los fonemas. Representa un elemento escencial para la adquisición de la lectura, debido a que permite al nin~o comprender las relaciones entre el texto escrito y su lenguaje, facilitando el proceso de decodifi´cacio´n. El objetivo del presente trabajo consistió en la adaptación de las sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la Batería de Inicio de la Lectura (BIL 3-6) en el contexto local. La prueba fue aplicada a 100 niños de 4 y 5 años de nivel pre-escolar, pertenecientes a colegios privados de Lima Metropolitana. La elección de la muestra se realizó de manera no probabilistica de tipo accidental. En primer lugar, se halló evidencias de validez relacionadas al contenido de la prueba mediante el método de jueces expertos, encontrándose un coeficiente V de Aiken superior a .83 para todos los ítems. Luego, se intentó obtener las evidencias de validez basadas en la estructura interna, lo cual no se pudo ejecutar debido al tamaño de la muestra. Finalmente se estimó la confiabilidad de las puntuaciones mediante el método de consistencia interna con el coeficiente Omega, encontrándose que una de las areas presenta un valor mayor de .70, el cual se considera un valor aceptable de confiabilidad, pero las otras 4 áreas no se consideran aceptables, ya que todos sus valores menores de .70 (Campo-Arias & Oviedo, 2008).
How to cite
Mufarech Rey, C. (2021). Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
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- Tesis [130]