Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Giles, Zoila Magaly
dc.contributor.authorHermoza Puente Arnao, Anite
dc.date.accessioned2021-10-22T00:49:11Z
dc.date.available2021-10-22T00:49:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHermoza Puente Arnao, A. (2021). La inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad cognitiva desde la percepción de estudiantes regulares [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14353es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14353
dc.description.abstractLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo con carácter exploratoriodescriptivo. Se llevó a cabo mediante un diseño fenomenológico con el objetivo de describir la percepción de estudiantes regulares en un programa de inclusión educativa de personas con discapacidad cognitiva. Para la recolección de los datos se realizaron entrevistas semi-estructuradas a doce participantes entre 18 y 27 años de un instituto de educación técnica superior. Se transcribieron y analizaron las entrevistas para categorizar la información. Las categorías obtenidas fueron: percepciones sobre las personas con discapacidad cognitiva, percepción hacia otros agentes del proceso de inclusión, interacción entre estudiantes regulares y estudiantes con discapacidad cognitiva y percepción sobre inclusión educativa. Los criterios de rigor utilizados son juicio de expertos y el análisis de contenido, que permitieron contrastar los datos recogidos con diferentes perspectivas. Los resultados revelaron que los participantes modifican parcialmente sus percepción sobre las personas con discapacidad tras haber compartido un semestre de estudio con alumnos del programa de inclusión educativa. Esto evidenciado en la interacción continua durante las actividades académicas, la relación amical y las conductas de apoyo hacia los estudiantes con discapacidad. Refieren que la inclusión educativa genera cambios en distintos niveles. A nivel personal, asumieron la responsabilidad y el compromiso en el rol de apoyo en el aprendizaje de sus compañeros con discapacidad. Esto los llevó a desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje que les permitió una mejor organización, comprensión e internalización de los contenidos.es_PE
dc.description.abstractThe present study is characterized as a qualitative and descriptive research. It was developed under a phenomenological design involving the superior educational inclusion of people with cognitive disabilities, focusing on the perception of students without cognitive disabilities. To obtain information for this study, twelve semi-structured interviews were carried out. The participants for the interviews were between the ages of eighteen and twenty-seven, and all formed part of a superior technical institution. The interviews were transcribed and analyzed in order to categorize the information provided. The categories that were used to analyze the data were the following: perception about people with cognitive disabilities, perception towards other agents of the inclusion process, interaction between students with cognitive disabilities and students without cognitive disabilities and lastly their perception about educational inclusion. The criteria of rigor used were judgment of expert and content analysis, which allowed the contrast of different perspectives for the data collected. The results revealed that participants modify their attitudes and perceptions about people with disabilities after sharing a semester of study with students in an educational inclusion program. This conclusion is evidenced by the continuous interaction during academic activities, the friendly relationships displayed and the behaviors demonstrating support towards students with disabilities. The participants reveled that the educational inclusion generates changes at different levels. At a personal level, the participants shared that they accepted the responsibility to support their peers with intellectually disabilities to academically succeed. During the process, the participants learned and developed skills and strategies to help their other peers in terms of organization, comprehension and internalization of the content.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectEducación inclusivaes_PE
dc.subjectPersonas con discapacidades_PE
dc.subjectPercepción sociales_PE
dc.subjectInclusive educationes_PE
dc.subjectPeople with disabilitieses_PE
dc.subjectSocial perceptiones_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleLa inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad cognitiva desde la percepción de estudiantes regulareses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni76815493
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7572-7015
renati.advisor.dni16165955
renati.jurorRojas Vásquez, Wilder Javier
renati.jurorEsaine Suárez, Luis Alberto
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline313016


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess