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dc.contributor.authorChávez, Gianella
dc.contributor.authorDel Pozo, Felicia
dc.contributor.authorVargas, Lucía
dc.contributor.other
dc.date.accessioned44529695
dc.date.available44529,695
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationChávez, G., Del Pozo, F. y Vargas, L. (2021). Matices del feminismo: Estrategias y colores del discurso feminista en Instagram. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación: trabajos ganadores (14.a ed., pp. 203-268). Universidad de Lima.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14628
dc.description.abstractThe objective of this investigation is centered on the identification, analisis and comparison of the feminist discourse that has been spread on the social network: Instagram. The methodology used is virtual ethnography, through which monitoring and following took place for the three influencer accounts @empoderadamente_pe, @rominacastrosexologia y @corazónconleche. The interactions maintained with the users through comments and “likes” were gathered and the content of the posts with most engagement, its tags and main topics were analyzed, for a posterior categorization within the waves of feminism, according to the strategy selected and utilized in the elaboration of the discourse. In the results, the tendency of the use of the color pink and similar tones was recognised, as a way of re-signifying to connect with women in a dispersed environment. The topics addressed vary between the three users, according to the branch or type of feminism desired to develop. The most used formats are illustrations and the approach given by the posts tends to inform or share a reflection that incites a behavioural change. To conclude, it was discovered that the feminist discourse within Instagram tends to form on the base of the same conceptual center, which takes women as protagonists and intends to empower her through content spread as illustrations, which resignify what is understood as femenine through the color pallet. It was also observed that influencers allocate their own discourse, that is portrayed using diverse strategies. That is the reason why it is not possible to catalog all of the accounts inside the fourth feminist wave.es_EN
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación se centra en la identificación, análisis y comparación del discurso feminista difundido en la red social Instagram. La metodología empleada es una etnografía virtual mediante la cual se dio seguimiento a las cuentas de tres influencers @empoderadamente_pe, @rominacastrosexologia y @corazónconleche. Se recogió las interacciones que han mantenido con los usuarios mediante comentarios y “me gusta”. También se ha analizado el contenido de los posts que han generado mayor engagement, así como las menciones y temas tratados, para posteriormente categorizarlos dentro de las olas del feminismo según la estrategia empleada en la elaboración del discurso. Dentro de los resultados se reconoció que existe una tendencia a emplear el color rosado como medio resignificador para conectar con las mujeres en un ambiente disperso. Los temas abordados varían entre las tres usuarias según la rama o tipo de feminismo que se quiera desarrollar. Por su parte, el formato más utilizado es el de ilustración. Y el enfoque que se le suele dar a las publicaciones tiende a buscar informar o compartir una reflexión que incite a un cambio de comportamiento. Como conclusión, se descubrió que el discurso feminista dentro de Instagram tiende a partir de un mismo centro conceptual, el cual toma a la mujer como protagonista y busca empoderarla mediante contenido difundido por ilustraciones, que resignifican lo que se entiende como femenino mediante la paleta de colores. A su vez, se observó que las influencers le adjudican su propio discurso, que trabajan mediante diversas estrategias. Es por ello que no se puede catalogar a todas dentro de la cuarta ola feminista.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima, Facultad de Comunicación
dc.relation.ispartofhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/14628
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.subjectPendientees_PE
dc.subject.classificationPendiente / Pendientees_PE
dc.titleMatices del feminismo: Estrategias y colores del discurso feminista en Instagrames_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.otherCapítulo de libro
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00


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