El Burnout y el modelo de los cinco grandes en Docentes

View/ Open
Alejandra_Torres_Olsen.pdf
(application/pdf: 425.9Kb)
(application/pdf: 425.9Kb)
Date
2021Author(s)
Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Los factores laborales pueden originar burnout en distintos niveles y a algunos trabajadores; todos se encuentran expuestos ante varios estresores diarios, pero no todos son afectados de la misma forma ni con la misma intensidad. Debido a esto, el presente estudio tuvo como objetivo identificar cuál es el rasgo de personalidad del Big Five que se correlaciona más con el burnout en docentes. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones PRISMA en la base de datos EBSCOhost. Se analizaron ocho estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indicaron que el rasgo de personalidad “Neuroticismo” es el cual se correlaciona más con el burnout y los rasgos “Responsabilidad” y “Extraversión” actúan como protectores ante la posibilidad de desarrollar burnout. Estos hallazgos sugieren que los rasgos de personalidad tendrían que ser considerados Labor factors can cause burnout at different levels in some workers; all of them are exposed to many dialy stressors, but not all are affected in the same way or with the same intensity. Due to this, the present study aimed to identify which is the Big Five Personality trait that most correlates with burnout in teachers. For this, a systematic search was carried out following the PRISMA indications. Eight studies that met the inclusion and exclusion criteria were analyzed. The results indicate that the personality trait “Neuroticism” is the one that correlates more with burnout and the traits “Responsability” and “Extraversion” act as protectors against the possibility of developing burnout. These finding suggested that personality traits should be considered in the diangosis, prognosis and psychological treatment of teachers with burnout.
How to cite
Torres Olsen, A. (2021). El Burnout y el modelo de los cinco grandes en Docentes [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/14774Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
The following license files are associated with this item: