Estudio de prefactibilidad para la instalación de una enoteca
View/ Open
Bueno-Marquez_Estudio-prefactibilidad-instalación.pdf
(application/pdf: 1.529Mb)
(application/pdf: 1.529Mb)
Date
2021Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es determinar la viabilidad técnica, económica, social y de
mercado para la instalación de una enoteca.
Se realizó un estudio de mercado y se aplicaron encuestas a una población determinada
y, con esta información que se obtuvo, se encontró que las zonas con mayor aceptación del
servicio serían las zonas 7 y 8, siendo los principales consumidores las personas de los sectores
A, B y C.
Como público objetivo se estableció a las personas de Lima Metropolitana de la zona
geográfica “moderna” pues son los que poseen una mayor disposición en asistir al local y tener
una mayor posibilidad de consumo. Con ello, las ventas que se generarían en el primer año son
de S/ 2,951,315.25, mientras que las del quinto año del proyecto son S/ 3,884,788.14.
En cuanto a la localización de la enoteca, se evaluaron tres distritos: Santiago de Surco,
Barranco y Miraflores, basándose en distintos factores para determinar la mejor opción. Tras
este análisis se obtuvo que el servicio se localizará en el distrito de Santiago de Surco
principalmente por los costos y la localización de los competidores.
Por otro lado, el dimensionamiento del servicio está dado por el mercado con 40,971 de
visitas al año. Para ello se eligió por optar un escenario conservador, considerando un 80% de
lo calculado para el primer año. Cabe recalcar que para obtener ganancias se necesitaría un
mínimo de 39,010 visitas al año.
La capacidad que puede entregar el servicio está determinada por el aforo. En el
establecimiento pueden ser atendidas 90 personas sentadas entre las mesas y la barra dando así
un total de 640 personas al día aproximadamente. Este factor no es limitante ya que en el año
se podrían atender más personas que las que el mercado limita.
Para el funcionamiento del proyecto se requiere un total de S/ 288,250.57 como
inversión. Al evaluar económica y financieramente el proyecto, se determinó que la mejor
opción es financiarlo al 40% ya que da una TIR de 50.54%, obteniéndose un VAN de S/
388,963.69 y devolviendo la inversión en 2 años, 8 meses y 17 días. The objective of this research is to determine the technical, economic, social and market
viability for the installation of a wine cellar.
A market study was carried out and surveys were applied to a specific population and
with this information that was obtained it was found that the areas with the highest acceptance
of the service would be zones 7 and 8, the main consumers being people from sectors A, B and
C.
The target audience was established as the people of Metropolitan Lima in the “modern”
geographical area, since they are the ones who have a greater willingness to attend the premises
and have a greater consumption. With this, the sales that would be generated in the first year
are S/ 2,951,315.25 and those of the fifth year of the project are S/ 3,884,788.14.
Regarding the location of the enoteca, three districts were evaluated: Santiago de Surco,
Barranco and Miraflores, based on different factors to determine the best option. After this
analysis, it was obtained that the service will be located in the district of Santiago de Surco
mainly due to the costs and the location of the competitors.
On the other hand, the dimensioning of the service is given by the market with 40,971
visits per year. It should be noted that to obtain profits a minimum of 39,010 visits per year
would be needed.
The capacity that the service can deliver is determined by the capacity. The establishment
can serve 90 people seated between the tables and the bar, this giving a total of approximately
640 people per day. This factor is not limiting since more people could be served during the
year than the market limits.
For the operation of the project, a total of S/ 288,250.57 is required as an investment.
When evaluating the project economically and financially, it was determined that the best
option is to finance it at 40% since it gives an IRR of 50.54%, obtaining a NPV of S/ 388,963.69
and returning the investment in 2 years, 8 months and 17 days.
How to cite
Bueno Mas, L. D. y Marquez Pacheco, A. E. (2021). Estudio de prefactibilidad para la instalación de una enoteca [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15020Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Ingeniería industrial / LogísticaSubject
Collections
- Tesis [887]
The following license files are associated with this item: