Show simple item record

dc.contributor.advisorBailón Maxi, Jaime Enrique
dc.contributor.authorTrujillo Delgado, Carla Beatriz
dc.date.accessioned2022-04-22T16:57:39Z
dc.date.available2022-04-22T16:57:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTrujillo Delgado, C.B. (2021). Análisis del ciberactivismo en relación al rebranding de la marca Negrita de la empresa Alicorp S.S.A. periodo 2020-2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15673es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15673
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el ciberactivismo en relación al caso de rebranding de la marca Negrita, anunciado en mayo del año 2020. Este trabajo de investigación inicia describiendo procesos de cambio de imagen por motivaciones similares en cuatro países: Estados Unidos, México, Colombia y Perú. La metodología de estudio es cualitativa-descriptiva e interpretativa, basada en el uso de dos herramientas cualitativas, que son el estudio netnográfico y las entrevistas semiestructuradas, de acuerdo a la teoría de Del Fresno (2011). Además, el estudio netnográfico se realiza en Twitter, la red social más utilizada para estudios de temas controversiales, según Mosquera (2018). Asimismo, se llevan a cabo entrevistas a dos públicos de interés. Por un lado están las cuatro activistas y/o investigadoras, que profundizan en la discusión de redes sobre la racialización de afroperuanos en los medios y las marcas. Por otro lado, están los cuatro especialistas en marca y comunicaciones, quienes hablan de las empresas y el creciente esfuerzo de estas por apoyar y visibilizar la diversidad. Además, se realizó un análisis documental para conocer sobre el perfilamiento racial y el uso de estereotipos en imágenes de marcas que, ante unos estándares y un mercado más exigentes, deciden revisar sus portafolios. Se identificaron dos posiciones principales, positiva y negativa, ante el anuncio de la decisión. No obstante, las opiniones de expertos y activistas ayudaron a señalar el origen del fenómeno y cómo este puede desarrollarse a futuro. Por otro lado, la netnografía dejó ver las opiniones de los participantes en la discusión en redes sociales frente a la decisión de Alicorp. A modo de conclusión, se comprobó que las nuevas demandas sociales, especialmente en redes sociales, obligan a las empresas a abandonar el perfilamiento racial y el uso de estereotipos.es_PE
dc.description.abstractThis study analyzes cyberactivism related to the case of the rebranding of the Negrita brand, announced in May 2020. This research work begins by describing rebranding processes for similar motivations in four countries: United States, Mexico, Colombia and Peru. The study methodology is qualitative-descriptive and interpretative, based on the use of two qualitative tools, which are the netnographic study and semi-structured interviews, according to Del Fresno's theory (2011). In addition, the netnographic study is conducted on Twitter, the most used social network for studies of controversial issues, according to Mosquera (2018). Likewise, interviews are conducted with two audiences of interest. On the one hand, there are the four activists and/or researchers, who delve into the network discussion on the racialization of Afro-Peruvians in the media and brands. On the other hand, there are four branding and communications specialists, who talk about companies and their growing efforts to support and make diversity visible. In addition, a documentary analysis was conducted to learn about racial profiling and the use of stereotypes in images of brands that, faced with more demanding standards and a more demanding market, decided to revise their portfolios. Two main positions, positive and negative, were identified in response to the announcement of the decision. However, the opinions of experts and activists helped to point out the origin of the phenomenon and how it may develop in the future. On the other hand, the netnography showed the opinions of the participants in the discussion on social networks regarding Alicorp's decision. In conclusion, it was found that new social demands, specially in social media, force companies to abandon racial profiling and the use of stereotypes.en_EN
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectTwitteren_EN
dc.subjectBranding (Marketing)en_EN
dc.subjectDiscourse analysisen_EN
dc.subjectSocial actionen_EN
dc.subjectTwitteren_EN
dc.subjectBranding (Marketing)en_EN
dc.subjectTrademarksen_EN
dc.subjectMinoritiesen_EN
dc.subjectAnálisis del discursoes_PE
dc.subjectAccion sociales_PE
dc.subjectMarcas comercialeses_PE
dc.subjectMinorías étnicases_PE
dc.subject.classificationComunicación / Publicidad y marketinges_PE
dc.titleAnálisis del ciberactivismo en relación al rebranding de la marca Negrita de la empresa Alicorp S.S.A. periodo 2020-2021es_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni70259269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3544-3664
renati.advisor.dni8385025
renati.jurorLlontop Gómez, Mónica
renati.jurorBusse Cárdenas, Peter
renati.jurorBailón Maxi, Jaime Enrique
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline322026
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess