Show simple item record

dc.contributor.advisorCueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.authorMarca Anton, María Fe Sol
dc.contributor.authorVillanueva Alfaro, Andrea Isabel
dc.date.accessioned2022-05-17T13:05:57Z
dc.date.available2022-05-17T13:05:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMarca Anton, M. F. S. y Villanueva Alfaro, A. I. (2022) Relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15784es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15784
dc.description.abstractEl estudio de los factores que afectan el rendimiento académico es amplio y ha implicado diversas revisiones de variables de índole personal, familiar o contextual. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria, mediante un reporte de revisión aplicada de los estudios cuantitativos de los últimos 7 años. Considerando la guía PRISMA, se efectuó una búsqueda en las bases de datos Scopus, APA PsycNET, Scielo y Web of Science. Se identificaron 240 estudios y tomando en consideración ciertos criterios de inclusión y exclusión detallados se analizaron 10 investigaciones empíricas con muestras de padres y estudiantes del nivel secundaria. Los resultados demuestran relaciones significativas positivas entre el involucramiento parental y el rendimiento académico; así como el rol predictor de la primera sobre la segunda, independientemente de los modelos teóricos. Se plantean distintas recomendaciones, desde la labor del psicólogo educativo, orientadas a fortalecer el desarrollo de un involucramiento parental para lograr el éxito académico.es_PE
dc.description.abstractThe study of the factors that affect academic achievement is broad and has implied various reviews of personal, familial and contextual variables. The objective of the following research is to determine the relationship between parental involvement and academic achievement in high school students, through an applied review of the quantitative studies from the past 7 years. Considering the PRISMA guide, a search was made through the Scopus, APA PsycNET, Scielo and Web of Science databases. 240 studies were identified and taking into consideration certain inclusion and exclusion detailed criteria, 10 empiric researches were analyzed that used parents and high school students as samples. The results prove positive and significant relation between parental involvement and academic achievement; as well as the predictive role of the first one over the second one, independently of the theoretical models. Different recommendations are proposed, from the work of the educational psychologist, oriented to strengthen the development of parental involvement to achieve academic success.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAcademic achievementen_EN
dc.subjectHigh school studentsen_EN
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre el involucramiento parental y el rendimiento académico en estudiantes de secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni73393487
renati.author.dni72974579
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583
renati.advisor.dni10556483
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess