Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Elías, Ana María
dc.contributor.authorCastillo Herrera, Daniela del Rosario
dc.contributor.authorQuintana Mejía, Maricielo Stephane
dc.date.accessioned2022-05-17T20:35:41Z
dc.date.available2022-05-17T20:35:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCastillo Herrera, D. R. y Quintana Mejía, M. S. (2022) Relación entre estilos parentales y rendimiento académico en niños y adolescentes en etapa escolar [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/15808es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15808
dc.description.abstractLo que sucede y se construye dentro de la familia se refleja en los demás ámbitos en los que interactúa el niño o adolescente, como en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es identificar si existe relación entre los estilos parentales y el rendimiento académico en niños y adolescentes en etapa escolar, a través de una revisión sistemática de investigaciones cuantitativas con diseño correlacional, siguiendo los planteamientos PRISMA (Page et al., 2021). Las bases de datos utilizadas fueron Ebsco, Scopus, APA PsycNET, Dialnet, ProQuest y Scielo. Se seleccionaron estudios que examinan la relación de ambas variables (n=10). Los instrumentos que evalúan los estilos parentales cuentan con confiabilidad; en tanto, el rendimiento académico está basado en calificaciones. Los estilos parentales democráticos y autoritarios contribuyen a un mejor rendimiento académico; mientras que, los padres permisivos y negligentes lo dificultan. Se identificó que el autoconcepto, la autorregulación, autoeficacia y motivación son variables que influyen significativamente en el rendimiento académico. Por último, el estatus socioeconómico, la cultura y etnia de la familia intervienen en la relación de las variables de estudio. Futuras investigaciones deben incluir muestras más grandes de evaluación, así como, emplear instrumentos con propiedades psicométricas para medir el rendimiento académico.es_PE
dc.description.abstractWhat happens and is built inside the family is reflected in the other surroundings in which the child or adolescent interacts, such as in the educational field. The aim of this study is to identify if there is a relationship between parenting styles and academic performance in children and adolescents in school, through a systematic review of quantitative research with a correlational design, following the PRISMA guideline (Page et al., 2021). The following databases used were Ebsco, Scopus, APA PsycNET, Dialnet, ProQuest and Scielo. Studies that examined the relationship of both variables were selected (n=10). The research instruments that evaluate parenting styles have reliability; meanwhile, academic performance is based on grades. Democratic and authoritarian parenting styles contribute to better academic performance; whereas, permissive and neglectful parents make it difficult. It was identified that self-concept, self-regulation, self-efficacy and motivation are variables that significantly influence academic performance. Future studies should include larger testing samples as well as use appropriate research instruments with psychometric properties to measure academic achievement.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectCrianza de niñoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEscolareses_PE
dc.subjectChild rearinges_PE
dc.subjectAcademic achievementes_PE
dc.subjectTeenagerses_PE
dc.subjectSchool childrenes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología educativaes_PE
dc.titleRelación entre estilos parentales y rendimiento académico en niños y adolescentes en etapa escolares_PE
dc.title.alternativeRelationship between parenting styles and academic performance in children and adolescents in the school stagees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni71723814
renati.author.dni74285660
renati.jurorCalderón Elías, Ana María
renati.jurorNaraza Jiménez, Ángela María
renati.jurorDelgado Ramos, Guillermo Enrique
renati.discipline313016
dc.date.embargoend2023-01-11


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess