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dc.contributor.advisorFernández Otoya, Mónica
dc.contributor.authorBailetti Barreto, Luciana
dc.contributor.authorLozano Lagos, Camila Gabriela
dc.date.accessioned2022-05-18T14:35:08Z
dc.date.available2022-05-18T14:35:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBailetti Barreto, L. y Lozano Lagos, C.G. (2022). Relación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional en profesionales [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15824es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/15824
dc.description.abstractDurante los últimos años, las organizaciones han evidenciado grandes dificultades para retener a su personal, lo que se ha visto reflejado en altos índices de rotación laboral. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación existente entre la satisfacción laboral y el compromiso organizacional de los colaboradores y el impacto que esta tiene en los índices de rotación de empresas pertenecientes a distintos sectores y rubros. Se realizó una revisión sistemática considerando los lineamientos de la guía PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos EBSCOhost y Proquest. Se seleccionaron los estudios que presentan estadísticas significativas que correlacionan satisfacción laboral con compromiso organizacional (n=10). Los resultados evidenciaron una relación directa y significativamente positiva entre satisfacción laboral y compromiso organizacional, así como relaciones predictoras entre ambas variables. Además, ambas variables demostraron un impacto significativo sobre el deseo de los colaboradores de permanecer o retirarse de su empresa, por lo que se concluye que ambas están directamente relacionadas con los índices de rotación organizacional. En este sentido, el área de Gestión Humana cumple un papel fundamental en la promoción de medidas enfocadas en generar una experiencia satisfactoria que fomente en el colaborador sus deseos de quedarse en la organización.es_PE
dc.description.abstractIn the last few years, organizations have experienced great difficulties in retaining their staff, which has been reflected in high rates of employee turnover. The aim of this study was to analyze the relationship between job satisfaction and organizational commitment of employees and the impact it has on the turnover rates of companies from different industries. A systematic review was carried out based on the criteria mentioned in the PRISMA guideline (Page et al., 2021) in the EBSCOhost and Proquest databases. Studies that presents significant statistics that correlate job satisfaction and organizational commitment were selected (n=10). The results showed a direct and significantly positive relationship between job satisfaction and organizational commitment, as well as predictive relationships between both variables. In addition, both variables showed a significant impact on the desire of employees to stay or leave their company, so it is concluded that both are directly related to organizational turnover rates. Human Resources plays a fundamental role in promoting measures focused on generating a satisfactory experience that encourages the employee's desire to stay in the company.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectCompromiso organizacionales_PE
dc.subjectRotación laborales_PE
dc.subjectJob satisfactiones_PE
dc.subjectOrganizational commitmentes_PE
dc.subjectJob rotationes_PE
dc.subject.classificationPsicología / Psicología empresariales_PE
dc.titleRelación entre satisfacción laboral y compromiso organizacional en profesionaleses_PE
dc.title.alternativeRelationship between job satisfaction and organizational commitment in professionalses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni70267437
renati.author.dni72183405
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1295-5042
renati.advisor.dni10874613
renati.jurorFernández Otoya, Mónica Guiselda
renati.jurorCéspedes Paz, Sandra Bárbara
renati.jurorFlores Flores, Carlos Eduardo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional
renati.discipline313016


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