Propiedades psicométricas de la escala de depresión para adolescentes de Reynolds – segunda versión (EDAR-2) en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
Abstract
Depression is one of the most common mental illnesses in the adolescent population,
with an estimated prevalence worldwide of around 8%; however, it is estimated that
around 50% experience some symptoms of the depressive spectrum. Due to these
circumstances, the present study aimed to validity the psychometric properties of the
Reynolds adolescents depression scale (RADS-2), in order to be able to provide new
and relevant information in this scenario. The design was non-experimental, being
descriptive and cross-sectional, working with a sample of 941 high school students
from Metropolitan Lima. Was used the Reynolds adolescents depression scale (RADS 2) adapted to our context. A confirmatory factor analysis was performed to examine the
proposed Reynolds structures; considering the average variance extracted (AVE), and
the composite reliability (CR). The results indicated that the scores in the new version
of the RADS showed acceptable indices and a better fit for this population (¿² (gl) =
1282.89 (269); CFI = .961; TLI = .956; RMSEA = .063 (.060) - .067); SRMR = .045;
WRMR = 1.477). Reliability estimates, using the internal consistency method, showed
an acceptable range for all the RADS-2 dimensions. These findings supported the
validity and reliability of the new version of the Reynolds Adolescent Depression Scale
as a measure of depression was acceptable and suggest that it is can be used to evaluate
the construct in different studies. La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en la población
adolescente, con una prevalencia estimada a nivel mundial de alrededor del 8%; sin
embargo, se estima que alrededor del 50% experimentan algunos síntomas del espectro
depresivo. Debido a estas circunstancias, la presente investigación tuvo como objetivo
validar las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión para Adolescente de
Reynolds segunda versión (EDAR-2), con la finalidad de poder brindar información
nueva y relevante ante este escenario. El diseño fue no experimental, siendo descriptivo
y transversal, trabajando con una muestra de 941 estudiantes de nivel secundario de
Lima Metropolitana. Se utilizó la versión adaptada en nuestro medio de la escala de
depresión para adolescentes de Reynolds (EDAR). Se realizó un análisis factorial
confirmatorio para examinar las estructuras propuestas de Reynolds; considerando la
varianza media extraída (VME) y la fiabilidad compuesta (FC). Los resultados
indicaron que la estructura de una nueva versión del EDAR-2 tiene un mejor ajuste para
esta población (¿²( gl) = 1282.89 (269); CFI = .961; TLI = .956; RMSEA = .063 (.060 -
.067); SRMR = .045; WRMR = 1.477). Las estimaciones de confiabilidad, mediante el
método de consistencia interna, mostraron un adecuado rango para todas las
dimensiones del EDAR-2. Estos hallazgos respaldaron la validez y fiabilidad de la
nueva versión de la Escala de depresión adolescente de Reynolds como una medida de
depresión, sugiriendo que se pueda utilizar para evaluar el constructo en diferentes
estudios.
How to cite
Pascual Rivera, J.V. y Rodriguez Robles, L.M. (2022). Propiedades psicométricas de la escala de depresión para adolescentes de Reynolds – segunda versión (EDAR-2) en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15858Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Psicología / Psicología educativaSubject
Collections
- Tesis [133]
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