Determinantes de la intención de compra por internet en consumidores bolivianos
Abstract
It has been seen that online shopping has been on the rise and companies have increased the virtual offer for purchases of their products and services. However, the reasons that influence this purchase intention on the Internet is necessary to know to achieve that advertising from companies is much more focus on the aspects that influence the most consumers. For this reason, the present research evaluates the influence of trust, through satisfaction and attitude towards online purchases, on the intention to purchase online; Likewise, the influence of post-use utility, through the convenience motivation, on online purchase intention was evaluated. 200 Bolivian consumers were surveyed using an online questionnaire with a 5-point Likert scale. The data was analyzed by modeling structural equations with partial least squares (SEM-PLS). The mean extracted variance of the study variables were found: convenience motivation (0.738), post-use utility (0.737), attitude towards online purchases (0.769), online purchase intention (0.811), satisfaction (0.668) and trust (0.715). Discriminant validity was evidenced using the Fornell-Larcker criterion. It was found that trust had an effect on satisfaction (0.794), trust had an effect on attitude towards online shopping (0.330), satisfaction had an effect on attitude towards online shopping (0.534) and attitude towards online shopping had an effect on online purchase intention (0.493); Likewise, the utility of use had an effect on the convenience motivation (0.686), the convenience motivation had an effect on the intention to buy online (0.199); finally, utility of use had an effect on online purchase intention (0.202). It could be demonstrated by the bootstrapping test that the positive relationship between the variables was significant. The seven hypotheses raised were accepted. This research will help companies to make decisions that can influence the variables and can improve advertising that helps increase the purchase of products and services online. Se ha visto que la compra por Internet ha ido en aumento y las empresas han aumentado la oferta virtual para las compras de sus productos y servicios. Sin embargo, las razones que influencian esta intención de compra por Internet deben conocerse para lograr que la publicidad de las empresas sea mucho más enfocada en los aspectos que tienen más influencia en los consumidores. Por tal razón, la presente investigación evaluó la influencia de la confianza, a través de la satisfacción y la actitud hacia las compras online, en la intención de compra online; asimismo, se evaluó la influencia de la utilidad post uso, a través de la motivación de conveniencia, en la intención de compra online. Se encuestó a 200 consumidores de Bolivia mediante un cuestionario online con escala Likert de 5 puntos. Se analizaron los datos mediante modelamiento de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS). Se calculó la varianza extraída medía de las variables de estudio: motivación de conveniencia (0.738), utilidad posterior al uso (0.737), actitud hacia las compras online (0.769), intención de compra online (0.811), satisfacción (0.668) y confianza (0.715). Se confirmó el cumplimiento de la validez discriminante mediante el criterio de Fornell-Larcker. Se encontró que la confianza tuvo un efecto en la satisfacción (0.794), la confianza tuvo un efecto en la actitud hacia la compra online (0.330), la satisfacción tuvo un efecto en la actitud hacia la compra online (0.534) y la actitud hacia la compra online tuvo un efecto en la intención de compra online (0.493); asimismo, la utilidad de uso tuvo un efecto en la motivación de conveniencia (0.686), la motivación de conveniencia tuvo un efecto en la intención de compra online (0.199); finalmente, la utilidad de uso tuvo un efecto en la intención de compra online (0.202). Se pudo demostrar mediante la prueba de bootstrapping que la relación positiva entre las variables fue significativa. Las siete hipótesis planteadas fueron aceptadas. Esta investigación servirá a las empresas para tomar decisiones que puedan influenciar en las variables y se pueda mejorar la publicidad que ayude a aumentar la compra de productos y servicios por Internet.
How to cite
Cáceres Fernández, S. L. y Giussani, I (2022) Determinantes de la intención de compra por internet en consumidores bolivianos [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16014Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Negocios Internacionales / Inteligencia de mercadoSubject
Collections
- Tesis [55]
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