CEBE (Centro de Educación Básica Especial) para niñas y niños con sordera, y espacios de integración universal
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 24.17Mb)
(application/pdf: 24.17Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se propone el desarrollo de una tipología de C.E.B.E (Centro de Educación Básica Especial) para niñas y niños con sordera, cuyo modelo educativo es el bilingüe bicultural. Este centro cumple con la finalidad de ofrecer una infraestructura y educación especializada, a partir del nivel educativo inicial hasta primaria; así mismo, se encarga de brindar una educación óptima, reforzar la autoestima de los estudiantes, y su propia identidad dentro de la comunidad sorda, cualidades necesarias para facilitar su integración a la sociedad oyente. El centro educativo es complementado con un tratamiento de espacio público denominado “Parque Universal” y equipamientos de uso público. El proyecto se ubica en el distrito de San Martín de Porres, debido a que es el segundo distrito con más población sorda en Lima (INEI, 2007), y su oferta de Centros de Educación Básica Especial (solo existe el “CEBE San Martín de Porres”). Esta propuesta especializada se presenta en base a la afirmación que las personas con sordera tienen una perspectiva del mundo totalmente diferente a la de los oyentes; Bauman (2010) la define como “vivir en un diferente mundo sensorial”, dónde los sentidos que predominan son la vista y el tacto. Debido al contexto específico en el que viven estas personas, la idea principal que estructura la toma de partido y estrategias del proyecto es la “orientación sensorial”, la cual nos explica que, mediante el refuerzo perceptual de los sentidos del tacto, la vista, y el olfato, se puede optimizar la exploración espacial y generar el sentimiento de pertenencia de los usuarios en el medio construido. Esta idea se origina en base al análisis de los conceptos de las teorías del “DeafSpace” (Hansel Bauman, 2010) y “Cognitive Architecture” (Ann Sussman y Justin B. Hollander, 2015). The current investigation proposes the development of a Basic Special Educational Centerfor deaf children. The teaching methodology implemented in this school is the bilingual-bicultural educational approach. This Center fulfills the purpose of offering an infrastructure and specialized education, from Kindergarten to Elementary school; likewise, it provides an optimal education, and reinforcing the self-esteem of the students so they can create their own identity within the deaf community, both qualities are necessary to facilitate their integration to the hearing culture. This Educational Center is complemented with a "Universal Park" and public buildings, which are accessible to the general public.
The project is located in the district of “San Martín de Porres”, due to the fact that it is the second district with the largest deaf population in Lima (INEI, 2007), and it is low supply of Special Basic Educational Centers (there is only one in “San Martín de Porres”). The proposal’s existence is based on the affirmation that people with deafness have a different perspective of the world; Bauman (2010) defines it as "living in a different sensory world", where the predominant senses are sight and touch. Due to the specific context in which this community lives in, the main idea that will structure the concept and strategies of the project is the "sensory orientation", which explains that, through the perceptual reinforcement of the senses, spatial exploration can be optimized and users could feel a sense of belonging to the built environment. This idea originates from the analysis of the "DeafSpace" (Hansel Bauman, 2010) and "Cognitive Architecture" (Ann Sussman and Justin B. Hollander in 2015). Basic special educational center for deaf children, and universal integration spaces
Cómo citar
Paredes Palomino, C. J. (2022) CEBE (Centro de Educación Básica Especial) para niñas y niños con sordera, y espacios de integración universal [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16137Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arquitectura / Proyectos arquitectónicosTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: