Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZadel Velásquez, Vanessa Lucianna
dc.contributor.authorParedes Palomino, Carolina Jessica
dc.date.accessioned2022-07-12T21:38:10Z
dc.date.available2022-07-12T21:38:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationParedes Palomino, C. J. (2022) CEBE (Centro de Educación Básica Especial) para niñas y niños con sordera, y espacios de integración universal [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16137es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/16137
dc.description.abstractEn la presente investigación se propone el desarrollo de una tipología de C.E.B.E (Centro de Educación Básica Especial) para niñas y niños con sordera, cuyo modelo educativo es el bilingüe bicultural. Este centro cumple con la finalidad de ofrecer una infraestructura y educación especializada, a partir del nivel educativo inicial hasta primaria; así mismo, se encarga de brindar una educación óptima, reforzar la autoestima de los estudiantes, y su propia identidad dentro de la comunidad sorda, cualidades necesarias para facilitar su integración a la sociedad oyente. El centro educativo es complementado con un tratamiento de espacio público denominado “Parque Universal” y equipamientos de uso público. El proyecto se ubica en el distrito de San Martín de Porres, debido a que es el segundo distrito con más población sorda en Lima (INEI, 2007), y su oferta de Centros de Educación Básica Especial (solo existe el “CEBE San Martín de Porres”). Esta propuesta especializada se presenta en base a la afirmación que las personas con sordera tienen una perspectiva del mundo totalmente diferente a la de los oyentes; Bauman (2010) la define como “vivir en un diferente mundo sensorial”, dónde los sentidos que predominan son la vista y el tacto. Debido al contexto específico en el que viven estas personas, la idea principal que estructura la toma de partido y estrategias del proyecto es la “orientación sensorial”, la cual nos explica que, mediante el refuerzo perceptual de los sentidos del tacto, la vista, y el olfato, se puede optimizar la exploración espacial y generar el sentimiento de pertenencia de los usuarios en el medio construido. Esta idea se origina en base al análisis de los conceptos de las teorías del “DeafSpace” (Hansel Bauman, 2010) y “Cognitive Architecture” (Ann Sussman y Justin B. Hollander, 2015).es_PE
dc.description.abstractThe current investigation proposes the development of a Basic Special Educational Centerfor deaf children. The teaching methodology implemented in this school is the bilingual-bicultural educational approach. This Center fulfills the purpose of offering an infrastructure and specialized education, from Kindergarten to Elementary school; likewise, it provides an optimal education, and reinforcing the self-esteem of the students so they can create their own identity within the deaf community, both qualities are necessary to facilitate their integration to the hearing culture. This Educational Center is complemented with a "Universal Park" and public buildings, which are accessible to the general public. The project is located in the district of “San Martín de Porres”, due to the fact that it is the second district with the largest deaf population in Lima (INEI, 2007), and it is low supply of Special Basic Educational Centers (there is only one in “San Martín de Porres”). The proposal’s existence is based on the affirmation that people with deafness have a different perspective of the world; Bauman (2010) defines it as "living in a different sensory world", where the predominant senses are sight and touch. Due to the specific context in which this community lives in, the main idea that will structure the concept and strategies of the project is the "sensory orientation", which explains that, through the perceptual reinforcement of the senses, spatial exploration can be optimized and users could feel a sense of belonging to the built environment. This idea originates from the analysis of the "DeafSpace" (Hansel Bauman, 2010) and "Cognitive Architecture" (Ann Sussman and Justin B. Hollander in 2015).en_EN
dc.description.abstractBasic special educational center for deaf children, and universal integration spacesen_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectCity planningen_EN
dc.subjectArchitecture and childrenen_EN
dc.subjectSchool buldingen_EN
dc.subjectArchitecture and societyen_EN
dc.subjectNeurosciences in architectureen_EN
dc.subjectTexas School for the Deafen_EN
dc.subjectUrbanismoes_PE
dc.subjectArquitectura y niñoses_PE
dc.subjectEdificios para la enseñanzaes_PE
dc.subjectArquitectura y sociedades_PE
dc.subjectNeurociencias en la arquitecturaes_PE
dc.subject.classificationArquitectura / Proyectos arquitectónicoses_PE
dc.titleCEBE (Centro de Educación Básica Especial) para niñas y niños con sordera, y espacios de integración universales_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
renati.author.dni70668222
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3557-2597
renati.advisor.dni42855506
renati.jurorPalacios Aguilar, José del Carmen
renati.jurorPardo Pajuelo, Cristina
renati.jurorYep Taboada, Rufino Daniel
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline731026
ulima.catOI
dc.identifier.isni121541816


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess