Plan estratégico de comunicación externa para Repsol
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2022Metadatos
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Repsol ha estado envuelto en una crisis de reputación, debido al derrame de petróleo
que ocurrió en la refinería La Pampilla. Dicho derrame contaminó gran parte del
ecosistema marino del litoral peruano, más de 21 playas fueron declaradas insalubres
por lo que pescadores y comerciantes de la zona no pueden realizar sus actividades. En
consecuencia, la sociedad y los líderes de opinión levantaron su voz de protesta y la
empresa fue duramente criticada. El presente trabajo propone un plan de comunicación
externa que busca revertir la percepción negativa hacia Repsol mediante acciones que
generen confianza en la empresa. Para lograr ello, las actividades estarán enfocadas en
favorecer de manera inmediata y a largo plazo a la comunidad afectada y el cuidado del
medio ambiente. La manera de relacionarnos con ellos será cercana y empática,
transmitiendo optimismo y seguridad de que los acompañaremos, incluso después del
plan de acción vigente. Asimismo, la manera en la que buscaremos llegar al público
será a través de piezas gráficas y audiovisuales que evidencien la intención e impacto de
nuestras acciones. Estos serán difundidos en redes sociales con publicidad y medios
masivos, principalmente a través de las relaciones públicas. Repsol has been involved in a reputational crisis due to the oil spill that occurred at the
La Pampilla refinery. This spill contaminated a large part of the marine ecosystem of
the Peruvian coast, more than 21 beaches were declared unhealthy, so fishermen and
merchants in the area cannot carry out their activities. Consequently, society and
opinion leaders raised their voices in protest and the company was harshly criticized.
This paper proposes an external communication plan that seeks to reverse the negative
perception towards Repsol through actions that generate trust in the company. To
achieve this, the activities will be focused on immediately and in the long term favoring
the affected community and caring for the environment. The way we relate to them will
be close and empathic, transmitting optimism and the certainty that we will accompany
them, even after the current action plan. Likewise, the way in which we will seek to
reach the public will be through graphic and audiovisual pieces that demonstrate the
intention and impact of our actions. These will be disseminated on social networks with
advertising and mass media, mainly through public relations.
Cómo citar
Padilla Ramirez, N. M. y Prado Huayanay, M. A. (2022). Plan estratégico de comunicación externa para Repsol [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16206Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación corporativaTemas
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