Colegio de Alto Rendimiento para la zona sur de Lima Metropolitana: nueva sede descentralizada del COAR Lima Metropolitana
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2022Asesor(es)
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La presente investigación busca sustentar la propuesta de diseño de una nueva sede del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) para la zona sureste de Lima Metropolitana, como parte de la estrategia de descentralización del actual colegio, bajo la creación de una red COAR en esta región. Esto con el fin de satisfacer la demanda actual del sector educativo en la capital y así albergar a los mejores alumnos de los últimos tres años de educación secundaria de los 184 colegios de dicha zona. El proyecto de diseño arquitectónico del COAR Lima Sur desarrolla dentro de su propuesta la idea de romper los límites físicos de las típicas aulas educativas, con el fin de generar extensiones del espacio confinado hacia el exterior. Este cambio de la tipología del salón busca tener un impacto positivo en el modo de vida y en el enfoque de autoaprendizaje de sus alumnos. Es bajo esta misma premisa que se cambia el concepto de espacios destinados para la actividad de estudio, al entender al colegio como un gran espacio de aprendizaje-enseñanza en toda su extensión. Para obtener el objetivo antes mencionado se toma como punto de partida el análisis histórico de la tipología educativa de escuelas al aire libre, así como el estudio de tres teorías que influenciarán el proceso de diseño de la propuesta: el lenguaje de patrones, la teoría de apropiación del espacio y el fenómeno gemelo. Es en base a este estudio que se recoge como estrategia principal de diseño el entender la escuela como una villa de aprendizaje, en el cual la dinámica del alumno, usuario principal del mismo, simula la de un ciudadano en una urbe. El COAR Lima Sur se ubicará en un terreno agrícola en el área de expansión urbana del distrito de Lurín. El proyecto se divide en 4 mundos, siguiendo los lineamientos de diseño del Ministerio de Educación: Mundo Yachay (de Aprendizaje), Mundo Wasi (Residencial), Mundo Tinkuy (de Convivencia) y el Mundo Pujillay (Mundo de expresión corporal). La unión del mundo de aprendizaje y el de expresión corporal es la muestra del concepto del colegio como villa de aprendizaje, en el cual se subdivide en cuatro barrios unidos por una gran calle de aprendizaje, partiendo de la idea del School within a School. De igual manera, el campus tiene la intención de funcionar como punto de encuentro de las comunidades aledañas, para lo cual se habilitarán tanto espacios abiertos, como es el caso de las plazas perimetrales, así como equipamiento deportivo, el cual estratégicamente propone ingresos separados que puedan ser utilizados tanto por alumnos como por vecinos, en horarios diferenciados, creando así una escuela como centro comunitario. is research is based on the design proposal for a new venue of the High-Performance School (known in Spanish as COAR) for the southeastern area of the city of Lima, as part of the decentralization strategy of the institution, by establishing a new school network in the region. This to meet the current demand of the educational sector in the capital and to be able to accommodate the best students of the last three years of secondary education of the 184 schools in the area. The architectural project seeks to develop a High-Performance School where the learning acquisition process goes beyond the limit of the confined space of the classroom, to generate extensions of the teaching space towards the outside. This change intends to have a positive impact in the lifestyle and self-learning process of its students, while changing the concept of the proposed space for studying, by understanding the school campus as a whole learning extension. To obtain that goal, the historical analysis of the open-air school’s typology is taken as the starting point, as well as the study of three theories that are meant to influence the design process of the proposal: The Pattern Language, the theory of Appropriation of space and the Twin Phenomena. With the application of the three theories, the main design strategy was developed: to understand the school as a learning village, in which the dynamics of the student, the main user of it, simulates that of a citizen in a city. The project will be located on an agricultural site in the urban expansion area of the district of Lurin. This High-Performance School is divided into 4 worlds, all named
by its translation in quechua language: Yachay World (of learning), Wasi World (housing), Tinkuy World (of cohabitation) and Pujillay World (of corporal expression). The union of the learning and corporal expression worlds clearly show the idea of the school as a learning village, which is divided into four neighborhoods joined by a learning street, based on the concept of the ‘school within a school’.
Likewise, the school campus has the objective to work as a meeting point for the surrounding communities, therefor the decision to create open spaces, like the plazas around the site edges, as well as the sports center, that includes two different access points used by the neighbors and the students in different schedules, getting the school to work as a community center.
Cómo citar
Diaz Ferreyra, A. L. y Wong Siu, K. N. (2022) Colegio de Alto Rendimiento para la zona sur de Lima Metropolitana: nueva sede descentralizada del COAR Lima Metropolitana [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16324Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Arquitectura / Proyectos arquitectónicosColeccion(es)
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