Labor y valoraciones de los periodistas deportivos de Movistar, América TV y El Comercio durante la cobertura del mundial Rusia 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 637.0Kb)
(application/pdf: 637.0Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Mundial de Rusia 2018 significó un logro a nivel nacional para todo el Perú. El fervor patriótico se incrementó en gran medida desde noviembre del 2017, momento en el que la Selección Peruana obtuvo su boleto a la máxima cita futbolística del mundo. Esto se prolongó durante todo el año 2018 hasta el mes de junio, donde terminó la participación peruana en el certamen.
El Mundial de Rusia 2018 no solo tuvo un significado especial para la afición. El evento se convirtió en un gran reto motivador para los periodistas deportivos de los diversos medios de comunicación que existen en el Perú. La oportunidad era única, pues la amplia ausencia peruana en mundiales hacía que el 2018 sea una primera ocasión para todos los periodistas de cubrir a Perú en una Copa del Mundo.
Ante tal situación, era necesaria una preparación previa de los periodistas para poder brindarle a sus respectivos medios de comunicación la mejor cobertura. Dentro de ello, implica la realización de valoraciones y análisis con sustento sobre los hechos deportivos y no deportivos ocurridos durante la cobertura.
El objetivo general del presente trabajo se centrará en los juicios de valor de los periodistas en torno al desempeño del equipo y al contexto del evento en general. Aquellas valoraciones girarán en torno al desempeño futbolístico del equipo peruano y al contexto del evento en general, donde se incluye el tema de las barras peruanas y el popular cántico “Contigo Perú”.
Por su parte, los objetivos específicos consisten en conocer los perfiles periodísticos de los entrevistados, donde se tomarán en cuenta sus coberturas previas de mayor importancia y sus recorridos en la profesión. Además, identificar qué rutinas laborales formaron parte de dichas coberturas y las que utilizaron para Rusia 2018. Por último, reconocer valoraciones con respecto al accionar del equipo peruano y a lo realizado por las barras peruanas asistentes. Ambos campos pueden ser analizados a partir del tema de imparcialidad periodística, pues es un tema recurrente entre las críticas hacia el periodismo deportivo local.
vii
Por tal motivo y en búsqueda de hallar lo señalado, se optó por entrevistar a personajes conocidos del periodismo deportivo peruano que estuvieron presentes en el evento Rusia 2018. Esta metodología se aplicó a seis (6) periodistas en total de tres medios de comunicación peruanos prestigiosos: El Comercio, Movistar Deportes y América TV. The 2018 World Cup in Russia meant an achievement at the national level for all of Peru. The patriotic fervor has increased greatly since November 2017, when the Peruvian National Team obtained its ticket to the highest soccer event in the world. This lasted throughout the year 2018 until the month of June, where the Peruvian participation in the contest ended.
The 2018 World Cup in Russia not only had a special meaning for the fans. The event became a great motivating challenge for sports journalists from the various media outlets that exist in Peru. The opportunity was unique, since Peru's extensive absence in World Cups made 2018 a first opportunity for all journalists to cover Peru in a World Cup. Faced with such a situation, prior preparation of the journalists was necessary in order to provide their respective media outlets with the best coverage. Within this, it implies carrying out evaluations and analyzes with support on the sporting and non-sporting events that occurred during the coverage.
The general objective of this work will focus on the value judgments of journalists regarding the performance of the team and the context of the event in general. Those assessments will revolve around the soccer performance of the Peruvian team and the context of the event in general, which includes the theme of the Peruvian bars and the popular song "Contigo Perú".
For its part, the specific objectives consist of knowing the journalistic profiles of the interviewees, where their previous coverage of greater importance and their careers in the profession will be taken into account. In addition, identify what work routines were part of said coverage and those used for Russia 2018. Finally, recognize assessments regarding the actions of the Peruvian team and what was done by the attending Peruvian bars. Both fields can be analyzed based on the issue of journalistic impartiality, since it is a recurring theme among critics of local sports journalism.
ix
For this reason and in search of finding what was indicated, it was decided to interview well-known personalities of Peruvian sports journalism who were present at the Russia 2018 event. This methodology was applied to six (6) journalists in total from three prestigious Peruvian media outlets.
Cómo citar
Yllanes Izquierdo, F. (2022). Labor y valoraciones de los periodistas deportivos de Movistar, América TV y El Comercio durante la cobertura del mundial Rusia 2018 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16369Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Periodismo y gestión de la informaciónColeccion(es)
- Tesis [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: