Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa en el documental Seaspiracy, la pesca insostenible
Abstract
Los documentales que abordan temas ambientales o hablan sobre el cambio climático tienen una influencia significativa en las audiencias, quienes suelen asumir cambios en sus hábitos para aminorar los impactos. Este texto analiza el discurso de sostenibilidad y la estrategia narrativa del documental Seaspiracy, la pesca insostenible, producido por Netflix en el 2021, que utiliza un esquema aristotélico, con estilo autorreferencial y participativo. En esta narrativa se hacen visibles los criterios de sostenibilidad ASG (ambiental, social y gobernanza) en varias secuencias, que persuaden emocionalmente al espectador. Sin embargo, el llamado a la acción es la parte más débil, porque pone en manos de la audiencia la solución —al pedirles que dejen de comer pescado y cambien su nutrición—, sin atender a los verdaderos problemas de gobernanza a nivel institucional. Se valora que el director no solo promueva prácticas cotidianas a favor del medio ambiente —reciclar en casa, prescindir de usar cañitas, recoger basura en la playa o donar dinero a las ONG—, sino que investigue a profundidad qué ocurre en la gestión del sector pesquero mundial.
How to cite
Cruz Valencia, A. C. & Hammond Cisneros, M. S. (2022). Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa en el documental Seaspiracy, la pesca insostenible. Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación. https://hdl.handle.net/20.500.12724/16423Publisher
Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de ComunicaciónCategory / Subcategory
Comunicación / Semiótica y discursoCollections
- Comunicación [17]
The following license files are associated with this item: