Factores determinantes para el desarrollo del limón Tahití peruano (citrus latifolia) a nivel internacional
View/ Open
Tesis
(application/pdf: 2.431Mb)
(application/pdf: 2.431Mb)
Autorización
(application/pdf: 130.7Kb)
(application/pdf: 130.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 162.6Kb)
(application/pdf: 162.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 32.97Mb)
(application/pdf: 32.97Mb)
Date
2022Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo es una investigación preliminar de carácter exploratoria y tiene como finalidad conocer la razón por la cual el Limón Tahití peruano (Citrus latifolia) presenta un desarrollo menor con respecto a otro tipo de frutas exportadas también por el Perú. Para encontrar dicho motivo esta investigación pretende entonces validar la relación de seis variables y el desarrollo del Limón Tahití peruano a nivel internacional. Las variables propuestas son: oferta, demanda, viabilidad de producción, barreras arancelarias y paraarancelarias, competitividad del producto e inteligencia de mercado. La investigación presentada es de carácter exploratorio cualitativa, por lo que se aplicaron entrevistas en profundidad a los expertos para conseguir la data. Luego del análisis a las respuestas de los expertos entrevistados, se concluyó que cuatro de los seis factores de internacionalización son determinantes para el desarrollo del limón Tahití a nivel internacional. Los factores determinantes son: demanda internacional, oferta internacional, viabilidad de producción e inteligencia de mercados. El Perú actualmente, viene aprovechando de manera satisfactoria dos de los cuatro factores determinantes, siendo estos: demanda y oferta Internacionales, sin embargo, los factores de viabilidad de producción e inteligencia de mercados tienen aún un precario desarrollo. Por el lado de viabilidad de producción, si bien lo concerniente al tema productivo está desarrollado, sin embargo, el desarrollo es escaso en los eslabones de procesamiento y logística internacional, mientras que por el lado del factor de inteligencia de mercados el desarrollo es escaso debido a que las empresas privadas e instituciones públicas no desarrollan ni promueven eficientemente una realización de Inteligencia de Mercado previa a la exportación de frutos frescos. The present thesis is a preliminary investigation of exploratory nature, and its purpose is to know the reason why the Peruvian Tahiti lemon (Citrus latifolia) presents a lower development with respect to other types of fruits also exported by Peru. To find this reason, this research then aims to validate the relationship of six variables and the development of the Peruvian Lemon Tahiti at an international level. The proposed variables are supply, demand, viability of production, tariff and non-tariff barriers, product competitiveness and market intelligence. The research presented is of a qualitative exploratory nature, so in-depth interviews were applied to the experts to obtain the data. After analyzing the responses of the interviewed experts, it was concluded that four of the six internationalization factors are determining factors for the development of the Tahiti lemon at international level. The determining factors are international demand, international supply, production viability and market intelligence. Currently, Peru has effectively developed two of the four determining factors, these being: international demand and international supply, however, the factors of production viability and market intelligence still have a precarious development. On the production viability side, although the hardest part is developed, development is still scarce in the international processing and logistics links, while on the market intelligence factor, development is scarce since Private companies and public institutions do not efficiently develop or promote a Market Intelligence performance prior to the export of fresh fruits.
How to cite
Hawkins Grande, S. P. & Reyes Espinoza, G. A. (2022) Factores determinantes para el desarrollo del limón Tahití peruano (citrus latifolia) a nivel internacional [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17209Publisher
Universidad de LimaCollections
- Tesis [55]
The following license files are associated with this item: