Centro de educación básica especial en Breña
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 68.53Mb)
(application/pdf: 68.53Mb)
Autorización
(application/pdf: 481.6Kb)
(application/pdf: 481.6Kb)
Autorización
(application/pdf: 537.7Kb)
(application/pdf: 537.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 13.08Mb)
(application/pdf: 13.08Mb)
Date
2022Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
La educación básica especial es el tipo de educación que destina el Ministerio de Educación a los alumnos que tienen necesidades de aprendizaje especiales y que no pueden adaptarse al currículo de educación regular. El programa que propone el gobierno se divide en PRITE (Programa de intervención temprana) y CEBE (Centro de educación básica especial). Este último abarca a los alumnos con discapacidades severas o múltiples desde los 6 hasta los 20 años, dividido en inicial y primaria. El Centro de Educación Básica Especial propuesto se ubica en el distrito de Breña porque cubre la necesidad en los grupos de distritos de la UGEL 3 que cuenta con mayor falta de infraestructura y especialización en discapacidades. Su emplazamiento permite que sea un equipamiento accesible para los distritos aledaños porque se encuentra cerca de vías principales. El CEBE propuesto abarcará las discapacidades sensoriales, como la audición y visión, sin excluir a los usuarios que además cuenten con una discapacidad física. Por lo tanto, la toma de partido del proyecto parte de potencializar la experiencia sensorial de la arquitectura como herramienta de inclusión donde se utilicen las necesidades de ambos usuarios en un mismo espacio de aprendizaje. En consecuencia, el proyecto considerará los criterios arquitectónicos de diseño universal, estrategias sensoriales, teorías de aprendizaje y relación con el entorno para generar espacios flexibles que contribuyan con la mejora del aprendizaje y la integración a la sociedad de los alumnos con discapacidad. Special basic education is the type of education that the Ministry of Education allocates to students who have special learning needs and cannot adapt to the regular education curriculum. The program proposed by the government is divided into PRITE (Early Intervention Program) and CEBE (Centre for Special Basic Education). The latter covers students with severe or multiple disabilities from the age of 6 to 20, divided into initial and primary. The proposed Center for Basic Special Education is located in the district of Breña because it covers the need in the groups of districts of UGEL 3 that has a greater lack of infrastructure and specialization in disabilities. Its location allows it to be accessible to the surrounding districts because it is close to main roads. The proposed CEBE will cover sensory disabilities, such as hearing and vision, without excluding users who also have a physical disability. Therefore, the project is based on enhancing the sensory experience of architecture as an inclusion tool where the needs of both users are used in the same learning space. Accordingly, the project will consider universal architectural design criteria, sensory strategies, learning theories and the relationship with the environment to generate flexible spaces that contribute to the improvement of learning and the integration into society of students with disabilities.
How to cite
Urday Martinez, J. J. & Vera Gómez, K. D. (2022). Centro de educación básica especial en Breña [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17224Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Arquitectura / Proyectos arquitectónicosCollections