• 1976-2006: Del periodismo de investigación al ciberperiodismo crítico en México. Del semanario Proceso a Reporte Índigo 

      Islas, Octavio; Arribas, Amaya (Universidad de Lima, 2008)
      Acceso abierto
      Para no pocas generaciones el semanario Proceso ha representado el único medio informativo cuyo contenido suelen pasar por alto la mayoría de los medios de comunicación en México, no acostumbrados a realizar un riguroso ...
    • Adjetivos e información: la intervención de la subjetividad en la prensa escrita digital de América Latina 

      Ramírez Gelbes, Silvia; Dillon, Patricio; Gil Buetto, Rodrigo; Panza, Mattia; Bombau, Tomás; Di Virgilio, Bianca; Llambías, Pilar; Siano, Victoria (Universidad de Lima., 2018)
      Acceso abierto
      La prescripción ha aludido tradicionalmente a la noción de periodista como la figura capaz de reproducir en su discurso la realidad tal y como es, de manera objetiva, por medio de enunciados que la describen fielmente. ...
    • Amabilidad digital frente a nuevas generaciones. Perfil digital del periodista madrileño y su relación con el principiante 

      Sandulescu Budea, Alexandra María (Universidad de Lima., 2018)
      Acceso abierto
      El presente artículo monitoriza la presencia y gestión del perfil digital en medios sociales por parte de periodistas madrileños y el grado de identificación con las nuevas generaciones que siguen sus cuentas. Para ...
    • Apuntes para la reinvención de los medios 

      Flores Vivar, Jesús Miguel (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
      El periodismo y los medios atraviesan un cambio de época. Este cambio se traduce en la transformación del periodismo y los medios –que ya vivieron otro importante en la década de 1980 que se conoció como ediamorfosis–, ...
    • Comunicación y deporte en la era digital 

      De Moragas Spà, Miquel (Universidad de Lima, 1999)
      Acceso abierto
      Al referirse a las relaciones entre los medios de comunicación y el deporte, se piensa en dos aspectos: La responsabilidad cultural que comparten mass media e instituciones deportivas y la atención desmesurada que los ...
    • La ética del periodista en la infoesfera digital 

      Suárez Villegas, Juan Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En este artículo se plantean los nuevos retos a los que se enfrenta la actividad informativa en la era de internet, caracterizada por la horizontalidad y transversalidad de los modelos comunicativos entre medios y ciudadanos. ...
    • Noticias digitales, comunidades virtuales y crisis institucional 

      Luchessi, Lila (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      La producción informativa en contextos digitales genera flujos informacionales constantes. En este marco, la necesidad de actualización y continuidad provoca cambios productivos, pero también culturales, tanto en las ...
    • Posverdad y exposición selectiva a fake news. Algunos ejemplos concretos de Argentina 

      Clavero, Juan Alberto (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Este trabajo se enmarca en el debate sobre la posverdad y el impacto de las fake news en el periodismo y las audiencias. Pero no solo eso, sino que busca comprender este fenómeno desde una perspectiva sociocultural, más ...
    • Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual 

      Cantero de Julián, Juan Ignacio; Sidorenko Bautista, Pavel; Herranz de la Casa, José María (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Desde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivosmultimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del ...
    • Weibo: La herramienta del cambio 

      Castro Obando, Patricia (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Este artículo se concentra en la plataforma digital por excelencia, que está cambiando la dinámica de la distribución de la información en China: Weibo. Se trata de un servicio de microblogging local, con características ...