Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación
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2022Autor(es)
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El objetivo de la presente tesis es determinar las estrategias de negocio con carácter innovador que permitan fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca – Perú, con miras a la exportación. La investigación se desarrolla en un contexto de hipercompetitividad, donde los sectores de artesanía a nivel mundial, y en especial aquellos provenientes de países en vías de desarrollo, enfrentan grandes retos para adaptar sus producciones a las tendencias del mercado actuales, competir con los productos de manufactura masiva, y a la vez, conservar la esencia de sus oficios ancestrales, viéndose atrapados en una situación de vulnerabilidad que pone en riesgo su subsistencia. Para el logro de los objetivos, el estudio emplea una metodología mixta, donde las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista semi estructurada, aplicada a una muestra de 37 artesanos ceramistas; la entrevista en profundidad, aplicada a la totalidad de artesanos dueños de talleres de cerámica utilitaria vidriada; y la revisión documental en el barrio de Mollepampa, al sur de la ciudad de Cajamarca – Perú. Los resultados revelaron que, el producto con mayor potencial para la exportación dentro de la oferta de cerámica cajamarquina es la vajilla artística, y que el mercado objetivo con mayor potencial estaría conformado por las tiendas minoristas especializadas en decoración del hogar y regalos de las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en los EE. UU. Por otro lado, ya que los principales atributos de la vajilla son de carácter intrínseco, se optó por una estrategia de enfoque en diferenciación. A manera de conclusión, se sugiere aplicar innovaciones de producto, y proceso (tanto productivo como organizacional) contempladas en las estrategias para fortalecer el nivel de competitividad actual de la artesanía cerámica de Cajamarca, de modo que pueda impactar positivamente en la calidad de vida de los artesanos. The objective of this thesis is to determine the innovative business strategies that would strengthen the competitiveness of ceramic handcrafts from Cajamarca-Peru in the pursuit of exporting. The research is developed in a context of hypercompetition, where the handicraft sectors globally, and especially those in developing countries, face major challenges to adapt their productions to the current market trends; compete against massively manufactured products; and at the same time, preserve the essence of their ancestral trades, seeing themselves trapped in a vulnerable position that compromises their livelihood. For the attainment of the objectives, the study applies a mixed method, where the data collection techniques were: the semi-structured interview, applied to a sample of 37 ceramic craftsmen; the in-depth interview, applied to all the craftsmen that own workshops of glazed utilitarian ceramics; and bibliographic review about the neighborhood of Mollepampa, located south of the city of Cajamarca-Peru. The results revealed that artistic dinnerware is the product with the greater potential for export among the range of available supply of ceramics from Cajamarca. The target market for these products would be the retail stores specialized in home decoration and gifts, at the cities of Los Angeles and San Francisco in the U.S. Also, given that the main attributes of the ceramic dinnerware have an intrinsic nature, it was decided to choose a business strategy of focus on differentiation. As a conclusion, it was suggested to apply the product and process innovations (both productive and organizational) outlined within the strategies, to strengthen the competitiveness level of ceramic handcrafts from Cajamarca, aiming to positively impact on craftsmen’s current living conditions.
Cómo citar
Quevedo Rabanal, G. E. (2022). Innovación para fortalecer la competitividad de la artesanía cerámica de Cajamarca para la exportación [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17412Editor
Universidad de LimaTemas
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- Tesis [55]
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