Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021

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2022Author(s)
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Este estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la
personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas
electorales.
Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las
elecciones generales de Perú en 2021. A través de un análisis de contenido cuantitativo
de 880 tuits publicados durante las últimas diez semanas de la campaña en su cuenta, se
evaluó el número de mensajes en los que el político utilizó los recursos vinculados a
ambas estrategias de comunicación política.
La investigación revela que, contrariamente a lo que se pensaba, el candidato no utilizó
la red social con este fin. Si bien llegó a cumplir con el primer nivel de personalización
al construir un discurso en base a su individualidad y no hacia su partido, no llegó mucho
más lejos. Recurrió de forma moderada al uso de características personales y mostró muy
poco de su vida privada en este medio. Tampoco se proyectó como una persona cercana,
ni interactuó con otros usuarios, ni recurrió a estrategias de popularización.
Sin embargo, sí se puede apreciar una estrategia no convencional del uso de la plataforma,
concentrada en llamar la atención de medios de comunicación y polarizar a los electores,
con formas más ligadas al populismo que pueden dar pistas de cómo construyen sus
discursos los líderes de una nueva derecha radical en Perú y Latinoamérica. This study analyzes the presence of the elements and discursive strategies of personalized
politics and pop-politics on Twitter during electoral campaigns.
To this end, the case of Rafael López-Aliaga, presidential candidate for the 2021 Peruvian
general election, was analyzed. Through a quantitative content analysis of 880 tweets
published during the last ten weeks of the campaign in his account, the number of
messages in which the politician used the resources linked to both political
communication strategies was evaluated.
The investigation reveals that, contrary to what was thought, the candidate did not use
the social network for this purpose. Although he managed to meet the first level of
personalization by constructing a speech based on his individuality and not towards his
party, he didn't get much further. He resorted to a moderate use of personal characteristics
and showed very little of his private life in this medium. Nor did he project himself as a
close person, interact with other users, or resort to popularization strategies.
However, an unconventional strategy can be seen in the use of the platform, focused on
attracting the attention of the media and polarizing voters, with forms more linked to
populism that can give us clues about how the leaders of a new radical right in Peru and
Latin America build their speeches.
How to cite
Elias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Comunicación / Semiótica y discursoSubject
Collections
- Tesis [125]
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