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dc.contributor.advisorChaparro Melo, Hernán Felipe
dc.contributor.authorElias Delgado, Mariano
dc.date.accessioned2023-01-27T14:25:23Z
dc.date.available2023-01-27T14:25:23Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationElias Delgado, M. (2022). Personalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/17486es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/17486
dc.description.abstractEste estudio analiza la presencia de los elementos y estrategias discursivas de la personalización política y la popularización política en Twitter durante campañas electorales. Para tal fin, se analizó el caso de Rafael López-Aliaga, candidato presidencial a las elecciones generales de Perú en 2021. A través de un análisis de contenido cuantitativo de 880 tuits publicados durante las últimas diez semanas de la campaña en su cuenta, se evaluó el número de mensajes en los que el político utilizó los recursos vinculados a ambas estrategias de comunicación política. La investigación revela que, contrariamente a lo que se pensaba, el candidato no utilizó la red social con este fin. Si bien llegó a cumplir con el primer nivel de personalización al construir un discurso en base a su individualidad y no hacia su partido, no llegó mucho más lejos. Recurrió de forma moderada al uso de características personales y mostró muy poco de su vida privada en este medio. Tampoco se proyectó como una persona cercana, ni interactuó con otros usuarios, ni recurrió a estrategias de popularización. Sin embargo, sí se puede apreciar una estrategia no convencional del uso de la plataforma, concentrada en llamar la atención de medios de comunicación y polarizar a los electores, con formas más ligadas al populismo que pueden dar pistas de cómo construyen sus discursos los líderes de una nueva derecha radical en Perú y Latinoamérica.es_PE
dc.description.abstractThis study analyzes the presence of the elements and discursive strategies of personalized politics and pop-politics on Twitter during electoral campaigns. To this end, the case of Rafael López-Aliaga, presidential candidate for the 2021 Peruvian general election, was analyzed. Through a quantitative content analysis of 880 tweets published during the last ten weeks of the campaign in his account, the number of messages in which the politician used the resources linked to both political communication strategies was evaluated. The investigation reveals that, contrary to what was thought, the candidate did not use the social network for this purpose. Although he managed to meet the first level of personalization by constructing a speech based on his individuality and not towards his party, he didn't get much further. He resorted to a moderate use of personal characteristics and showed very little of his private life in this medium. Nor did he project himself as a close person, interact with other users, or resort to popularization strategies. However, an unconventional strategy can be seen in the use of the platform, focused on attracting the attention of the media and polarizing voters, with forms more linked to populism that can give us clues about how the leaders of a new radical right in Peru and Latin America build their speeches.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPolitical communicationen_EN
dc.subjectTwitteren_EN
dc.subjectPresidential candidatesen_EN
dc.subjectSocial networksen_EN
dc.subjectElectoral campaignsen_EN
dc.subjectComunicación políticaes_PE
dc.subjectCandidatos presidencialeses_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectCampañas electoraleses_PE
dc.subject.classificationComunicación / Semiótica y discursoes_PE
dc.titlePersonalización y popularización política en twitter: el caso de Rafael López-Aliaga en la campaña presidencial 2021es_PE
dc.title.alternativePersonalization and pop-politics on twitter: the case of Rafael López-Aliaga in the 2021 presidential campaignen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni72129639
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5245-4723
renati.advisor.dni6618218
renati.jurorBusse Cárdenas, Peter
renati.jurorMackelmann Roedenbeck, Mathias
renati.jurorChaparro Melo, Hernán
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline322026
ulima.catOI


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