Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia
Abstract
Para explicar el sentido de una aproximación propiamente comunicacional a la historia, en este trabajo se emplea, principalmente, la obra del economista e historiador canadiense Harold A. Innis. Se esgrimen los argumentos que sostienen la hipótesis de que con la combinación de los enfoques histórico, mediático y cultural se logra un análisis metodológico válido para la investigación en el campo de la comunicación. Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del International Council for Canadian Studies, ICCS (Ottawa); la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (Ciudad de México), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt/ SNI (México). This paper deals with the work of Canadian economist and historian
Harold A. Innis in order to analyze and elaborate on the communicational
approach to history. The main hypothesis stresses that tackling the analysis
of history, from historical, mediatic and cultural frameworks, provides
a valid methodological approach for research in the field of communication
studies. This work has been elaborated with the generous and kind support of
the International Council for Canadian Studies, ICCS (Ottawa), the Metropolitan
Autonomous University of Mexico (UAM-C), Cuajimalpa campus and the
National Council for Science and Technology (Conacyt/SNI), Mexico.
How to cite
Elizondo-Martínez, J. O. (2014). Comprendiendo la historia desde la comunicación: medios, medio e historia. Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, (22), 53-74.Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Humanidades / HistoriaComunicación / Comunicación en general
Subject
Related Resource(s)
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/viewFile/88/81Journal
ContratextoISSN
1025-9945Collections
- Contratexto [270]