Show simple item record

dc.contributor.advisorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorGomez Rojas, Diana Carolina
dc.date.accessioned2023-04-14T21:26:45Z
dc.date.available2023-04-14T21:26:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGomez Rojas, D. C. (2022). Rutinas informativas y competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes del Colegio Fe y Alegría el 2021 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18095es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18095
dc.description.abstractEn un contexto donde los medios digitales incrementan la proliferación de la información, esta investigación aborda la competencia mediática como una posible solución ante las fake news. Este artículo analiza la relación que tienen los estudiantes de cuarto año de secundaria de un colegio en Lima con los medios de comunicación con los que interactúan, con el propósito de evaluar el grado de desarrollo de su competencia mediática. Para ello, se aplicó el test CRAAP, que permite conocer los criterios que tienen en cuenta al momento de distinguir una noticia falsa de una verdadera bajo niveles de actualidad, relevancia, autoría, precisión y propósito del texto. Como resultados, los estudiantes evaluaron de manera muy similar la información falsa y la verdadera, por lo que se concluye que no poseen un adecuado nivel de competencia mediática. Se formulan algunas pistas que permiten interpretar el problema.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectFake newsen_EN
dc.subjectDigital mediaen_EN
dc.subjectCollege studentsen_EN
dc.subjectNoticias falsases_PE
dc.subjectMedios digitaleses_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subject.classificationComunicación / Periodismo y gestión de la informaciónes_PE
dc.titleRutinas informativas y competencia mediática para identificar noticias falsas. Estudio de caso con estudiantes del Colegio Fe y Alegría el 2021es_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni70895064
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5161-3737
renati.advisor.dni41389513
renati.jurorNajar Ortega, Rosario Beatriz
renati.jurorRuiz Dodobara, Fernando
renati.jurorMateus, Julio-César
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline322026
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess