Inteligencia emocional y desarrollo del lenguaje para el logro académico en niños de primaria: revisión aplicada
Ver/
Trabajo_Resumen
(application/pdf: 176.8Kb)
(application/pdf: 176.8Kb)
Trabajo
(application/pdf: 382.1Kb)
(application/pdf: 382.1Kb)
Autorización
(application/pdf: 338.4Kb)
(application/pdf: 338.4Kb)
Autorización
(application/pdf: 260.7Kb)
(application/pdf: 260.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 532.7Kb)
(application/pdf: 532.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 3.663Mb)
(application/pdf: 3.663Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Emotional intelligence (EI) and language are psychological factors whose development and interaction have an impact on academic performance. The aim of this paper is to know and discuss the relevance and complexity of the relationship between these variables in kindergarten and elementary school children, impacting each one on academic performance and, at the same time, presenting elements that interact with each other. A systematic search was conducted following the indications of PRISMA guidelines (Page et al., 2021) and using the Scopus, Scielo and Web of Science databases. Papers correlating EI and language among themselves or in relation to academic performance were selected for analysis (n=12). Regarding the methodology of the studies, they were correlational, linking the aforementioned constructs, using reliable measurement instruments. Overall, EI is linked to academic performance and a bidirectional relationship was found between EI and language. Future research should conduct factor analyses with the aim of having more specific results according to the components of emotional intelligence or linguistic language skills in order to achieve a better understanding of the relationship of both variables. La inteligencia emocional (IE) y el lenguaje son factores psicológicos cuyos desarrollo e interacción tienen un impacto en el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es conocer y discutir la relevancia y complejidad de la relación estas variables en niños de inicial y primaria, impactando cada una en el desempeño académico y, al mismo tiempo, presentando elementos que interactúan entre sí. Se realizó una búsqueda sistemática siguiendo las indicaciones de la guía PRISMA (Page et al., 2021) y mediante las bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science. Se seleccionaron, para el análisis, trabajos que correlacionan la IE y el lenguaje entre ellos o con el desempeño académico (n=12). Respecto a la metodología de los estudios, estos fueron correlacionales, vinculando los constructos mencionados, utilizando instrumentos de medición confiables. En general, la IE se vincula con el desempeño académico y se encontró una relación bidireccional entre la IE y el lenguaje. Investigaciones futuras deben realizar análisis factoriales con la finalidad de contar con resultados más específicos según los componentes de la inteligencia emocional o las competencias lingüísticas del lenguaje para lograr una mejor comprensión de la relación de ambas variables.
Cómo citar
Lecaros Quevedo, N. A., Melgar Tomas, G. E. & Zegarra Mongrut, C. J. (2023). Inteligencia emocional y desarrollo del lenguaje para el logro académico en niños de primaria: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia Profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18207Editor
Universidad de LimaTemas
Nota
El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 06 de 03 de 2024, por expresa disposición del autor.
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: