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dc.contributor.advisorÁlvarez-Risco, Aldo Rodrigo
dc.contributor.authorAlvarado Rodriguez, Jose Diofanto
dc.contributor.authorSilva Morote, Sebastian Martin
dc.date.accessioned2023-05-18T20:53:42Z
dc.date.available2023-05-18T20:53:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlvarado Rodriguez, J. D. & Silva Morote, S. M. (2023). Desarrollo del e-commerce en el retail de Panamá en tiempos de COVID-19 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18212es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18212
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the development of e-commerce in Panama in the retail sector due to the pandemic generated by COVID-19, where the most significant challenges faced by operators to overcome the pandemic, the solutions that have been implemented, and the long-term projections that companies have in a post-COVID-19 scenario, were determined. Regarding the methodology used, in-depth interviews were conducted with professionals from companies in the retail sector that use e-commerce as a sales channel, to obtain a detailed overview of the situation they had to face during the pandemic. Each interviewee contributed from different perspectives of how e-commerce is used as a sales-enhancing tool in the different companies where they work. The findings gathered in this work were analyzed around the metrics that operators use to monitor the development of their web pages, the different payment methods offered by virtual platforms, the feedback received from their users, the measures taken to protect the health of the company's employees, the decisions made to optimize logistics management and maintain a solid supply chain. Based on the responses obtained from different interviews, various schemes have been generated through Atlas.ti, showing similarities in the findings from the interviewees. As part of the results, the usefulness of digital marketing and social networks is demonstrated to promote e-commerce, a sales tool that does not lose focus on customer needsen_EN
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito analizar el desarrollo en Panamá del e commerce en el sector retail a causa de la pandemia generada por COVID-19, en donde se determinan los retos más significativos que enfrentan los operadores para superar la pandemia, las soluciones que se han implementado y las proyecciones a largo plazo que tienen las empresas en un escenario post COVID-19. Con respecto a la metodología empleada, se realizaron entrevistas en profundidad a los profesionales de las empresas del sector retail que utilizan el e-commerce como canal de ventas para tener un panorama detallado sobre la situación que tuvieron que afrontar durante la pandemia. Cada entrevistado aportó desde diferentes perspectivas de cómo se utiliza el comercio electrónico como herramienta potenciadora de ventas en las distintas empresas dónde trabajan. Los hallazgos obtenidos en el presente trabajo fueron hechos en torno a las métricas que utilizan los operadores para monitorear el desarrollo de sus páginas web, los diferentes métodos de pago que ofrecen las plataformas virtuales, la retroalimentación recibida de sus usuarios, las medidas hechas para proteger la salud de los colaboradores de la empresa, las decisiones tomadas para optimizar la gestión logística y mantener una sólida cadena de suministros. En base a las respuestas obtenidas de distintas entrevistas, se ha generado diversos esquemas a través de Atlas.ti donde se muestra similitud en los hallazgos provenientes de los entrevistados. Como parte de los resultados se demuestra la utilidad del marketing digital y las redes sociales para fomentar el e-commerce, herramienta de ventas que no pierde el enfoque a las necesidades del cliente.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess*
dc.sourceRepositorio Institucional. Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectComercio electrónicoes_PE
dc.subjectComercio al por menores_PE
dc.subjectMarketing en Internetes_PE
dc.subjectElectronic commercees_PE
dc.subjectRetail tradees_PE
dc.subjectInternet marketinges_PE
dc.subjectPanamáes_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subject.classificationNegocios internacionales / Logística de comercio internacionales_PE
dc.titleDesarrollo del e-commerce en el retail de Panamá en tiempos de COVID-19es_PE
dc.title.alternativeDevelopment of e-commerce in the retail of panama in times of COVID-19en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineNegocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicases_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Negocios Internacionaleses_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
renati.author.dni74052055
renati.author.dni75472771
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0786-6555
renati.advisor.dni06674050
renati.jurorLlona Silva, Cesar Augusto
renati.jurorÁlvarez-Risco, Aldo Rodrigo
renati.jurorÚrsula Mercedes, Breña Cobo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
renati.discipline416116
ulima.lineadeinvestigacion5306 - 5.A2
ulima.cat009
dc.identifier.isni121541816


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