Show simple item record

dc.contributor.advisorSolano Melo, Cristian Alfonso
dc.contributor.authorVinatea Sifuentes, Daniela Patricia
dc.date.accessioned2023-05-19T16:31:29Z
dc.date.available2023-05-19T16:31:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVinatea Sifuentes, D. P. (2023). Relación entre el bullying y la depresión en adolescentes: una revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18237es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18237
dc.descriptionEl acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 06 de 03 de 2024, por expresa disposición del autor.es_PE
dc.description.abstractBullying is a behavior that occurs at school, perpetrated by an aggressor towards a victim, who has less status and power and is physically and psychologically harassed (Arseneault, 2018; Gómez-León, 2021). On the other hand, depression is an affective disorder, characterized by continuous negative affectivity and negative and pessimistic ruminative thoughts about oneself, the future and the world, which are difficult to stop and tend to worsen (Acevedo & Gélvez, 2018; Beck, et al., 2010). The objective of this applied review is to identify the relationship between bullying and depression in adolescents. The search was carried out in the Scielo, Scopus, Web of Science and Dialnet databases, taking into account the criteria of the Prisma guide (Page et al., 2021), and ten scientific articles that met the inclusion criteria were included. and exclusion. Regarding the results obtained, it was found that there is a positive relationship between bullying and depression in adolescents. It is concluded that while the student is more exposed to bullying victimization, she will have more depressive symptoms. On the other hand, it is important that more similar studies are carried out in the national context, in order to generate results that can be used in the prevention and treatment of bullying and depression.en_EN
dc.description.abstractEl bullying es un comportamiento que se produce en el colegio, perpetrado por un agresor hacia una víctima, quien tiene menor estatus y poder y, es acosada física y psicológicamente (Arseneault, 2018; Gómez-León, 2021). Por otro lado, la depresión es un trastorno afectivo, caracterizado por un estado de ánimo negativo y pensamientos rumiativos negativos sobre sí mismo, el futuro y el mundo, que resultan difíciles de detener y que tienden a empeorar (Acevedo & Gélvez, 2018; Beck et al., 2010). El objetivo de la presente revisión aplicada es identificar la relación entre el bullying y la depresión en adolescentes. Se realizó la búsqueda en las bases de datos de Scielo, Scopus, Web of Science y Dialnet, tomando en cuenta los criterios de la guía Prisma (Page et al., 2021), y se incluyeron diez artículos científicos que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Con respecto a los resultados obtenidos, se encontró que hay una relación positiva entre el bullying y la depresión en adolescentes. Se concluye que mientras el estudiante sea más expuesto a victimización por bullying, tendrá más sintomatología depresiva. Por otro lado, es importante que se realicen más estudios similares en el contexto nacional, para poder generar resultados que puedan ser utilizados en la prevención y en el tratamiento del bullying y la depresión.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.titleRelación entre el bullying y la depresión en adolescentes: una revisión aplicadaes_PE
dc.title.alternativeRelation between bullying and depression in teenagers: an applied reviewen_EN
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni76547248
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6669-4330
renati.advisor.dni40289653
renati.jurorYoshida Goto, Erika
renati.jurorFlores Giles, Zoila Magaly
renati.jurorCamino Rivera, Carolina
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess