El trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las relaciones interpersonales con sus pares en niños en edad escolar: revisión aplicada
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 344.7Kb)
(application/pdf: 344.7Kb)
Autorización
(application/pdf: 138.9Kb)
(application/pdf: 138.9Kb)
Autorización
(application/pdf: 87.17Kb)
(application/pdf: 87.17Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 4.894Mb)
(application/pdf: 4.894Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) affects different aspects of the person, such as interpersonal relationships. The objective of this work is to know the data that expresses a relationship between attention deficit hyperactivity disorder and interpersonal relationships with their peers in school-age children. A systematic review was carried out following the PRISMA guide (Urritia & Bonfill, 2013). The research was made in the following data-bases: Scopus, Scielo and Web of Science. For the analysis, the papers that were reviewed were the ones that addressed ADHD and interpersonal relationships with peers in school-age children (n=10). The methodology used in the works found was mostly quantitative and correlational. In general, the relationship between both variables was significantly negative. It would be positive to have more national studies that address both psychological variables and provide action plans. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) afecta distintas áreas de la persona como las relaciones interpersonales. El objetivo del presente trabajo es conocer los datos que expresan relación entre el Trastorno de déficit de atención e hiperactividad y las relaciones interpersonales con sus pares en niños de edad escolar. Se realizó una revisión aplicada siguiendo la guía PRISMA (Urritia & Bonfill, 2013). La búsqueda se realizó en las bases de datos electrónicas Scopus, Scielo y Web of Science. Para el análisis se seleccionaron 10 estudios que abordaban el TDAH y las relaciones interpersonales con sus pares en niños en edad escolar. La metodología que se utilizó en los trabajos encontrados fue en su mayoría cuantitativa y correlacional. En general, la relación de ambas variables fue significativamente negativa. Sería positivo contar con mayores estudios nacionales que aborden ambas variables psicológicas y que brinden planes de acción.
Cómo citar
Davila Iriarte, A. & Revello Melgarejo, S. M. (2023). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad y las relaciones interpersonales con sus pares en niños en edad escolar: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18248Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: