Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Vásquez, Wilder Javier
dc.contributor.authorCoveñas Velis, Ingrid Vanessa
dc.date.accessioned2023-05-22T15:04:24Z
dc.date.available2023-05-22T15:04:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCoveñas Velis, I. V. (2023). Involucramiento familiar y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en la educación de niños de 4 y 5 años de edad con parálisis cerebral: revisión aplicada [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18271
dc.descriptionEl acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 06 de 03 de 2024, por expresa disposición del autor.es_PE
dc.description.abstractFamily involvement and augmentative and alternative communication systems in children with cerebral palsy were investigated. The information search was carried out in scientific journals such as Scopus, Scielo, Proquest and Ebsco. The language of these articles was in English, Spanish and Portuguese. The investigations were quantitative, mostly descriptive or correlational. All tests used were reliable in measuring family engagement and SAACs, in some cases as adaptations or reductions. Although it is true that there is a methodological deficit, which has been a limitation in terms of the search for papers that support the objective of this article, it continues to be important because it touches on significant issues such as communication, the role played by family in this process, as well as the population that is intended to be addressed. There is a low number of investigations that specifically measure the relationship between family involvement and SAAC. From those found, it can be concluded that the involvement of parents in the education of their children is essential for them to have a satisfactory performance. And also the fact that the parents are present will be essential to achieve mastery of the SAACs.en_EN
dc.description.abstractSe investigo acerca del involucramiento familiar y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en niños con parálisis cerebral. La búsqueda de información se realizó en revistas científicas como Scopus, Scielo, Proquest y Ebsco. El idioma de estos artículos fue en inglés, castellano y portugués. Las investigaciones fueron cuantitativas, en su mayoría descriptivas o correlacionales. Todas las pruebas utilizadas tuvieron confiabilidad para medir el involucramiento familiar y los SAAC, en algunos casos como adaptaciones o reducciones. Si bien es cierto que existe un déficit metodológico, lo que ha sido una limitación en cuanto a la búsqueda de artículos que permitan respaldar el objetivo de la investigación, sigue siendo importante pues se toca temas significativos como son la comunicación, el papel que desempeña la familia en este proceso, así como la población a quien se pretende abordar. Existen pocas investigaciones que midan la relación del involucramiento familiar y los SAAC. De los encontrados, se puede concluir que es fundamental el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos para que tengan un desempeño satisfactorio. Y además el que los padres estén presentes será fundamental para lograr el dominio de los SAAC.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.titleInvolucramiento familiar y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en la educación de niños de 4 y 5 años de edad con parálisis cerebral: revisión aplicadaes_PE
dc.title.alternativeFamily involvement and augmentative and alternative communication systems in the education of children aged 4 and 5 with cerebral palsy: applied reviewen_EN
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
renati.author.dni44949578
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7473-4766
renati.advisor.dni10266497
renati.jurorCueva Rojas, Manuel Eduardo
renati.jurorLopez Terrones, Marjory Crhistina
renati.jurorRodriguez Salcedo, Vicente Alfredo
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
renati.discipline313016
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess