Resiliencia académica, rendimiento académico y factores protectores en estudiantes de nivel socioeconómico bajo: revisión sistemática
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 322.3Kb)
(application/pdf: 322.3Kb)
Autorización
(application/pdf: 250.6Kb)
(application/pdf: 250.6Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 4.083Mb)
(application/pdf: 4.083Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Academic resilience refers to the high probability of educational success despite vulnerabilities and adversities, in which there are different protective factors at play that may help achieve it. The present study aimed to review the empirical evidence of studies related to academic resilience and academic performance, and the protective factors present in students of low socioeconomic status. A research was carried out following the recommendations of the PRISMA guideline (Page et al., 2021) in Scopus, Scielo and Ebsco databases. Twelve articles that met the inclusion and exclusion criteria determined for this study were analyzed. The methodology used in most of the studies was an analysis of secondary databases. The results evidenced the positive relationship between resilience and academic performance. Likewise, it was found that protective factors (peer relationships, teacher-student and family support) vary in their role and impact on resilience and academic achievement or performance depending on each sociocultural context. La resiliencia académica se refiere a la alta probabilidad de éxito educativo a pesar de las vulnerabilidades y adversidades, en la que encontramos en juego distintos factores protectores que ayudan a alcanzarlo. El objetivo de esta investigación es revisar la evidencia empírica de los trabajos relacionados con la resiliencia académica y el rendimiento académico, y los factores protectores presentes en estudiantes de nivel socioeconómico bajo. Se realizó una búsqueda siguiendo las recomendaciones de la guía PRISMA (Page et al., 2021) en las bases de datos Scopus, Scielo y Ebsco. Se analizaron doce artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión determinados para este estudio. La metodología utilizada en la mayor parte de los estudios fue de un análisis de base de datos secundarios. Los resultados evidenciaron la relación positiva entre la resiliencia y el rendimiento académicos. Asimismo, se encontró que los factores protectores (relaciones de pares, profesor-estudiante y apoyo familiar) varían en su rol e impacto en la resiliencia y logro o desempeño académico dependiendo de cada contexto sociocultural.
Cómo citar
Jimenez Cieza, M. F. (2023). Resiliencia académica, rendimiento académico y factores protectores en estudiantes de nivel socioeconómico bajo: revisión sistemática [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18283Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: