Caso Gabriela Sevilla: cobertura informativa de los medios de comunicación
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 692.4Kb)
(application/pdf: 692.4Kb)
Autorización
(application/pdf: 236.1Kb)
(application/pdf: 236.1Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 8.135Mb)
(application/pdf: 8.135Mb)
Fecha
2023Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Gabriela Sevilla Torello, 30 year old woman, made national headlines when in October
2022 her alleged disappearance in a condition of pregnancy was reported through social
networks. The case quickly went viral and the various media outlets included it in their
agenda. The same day of her appearance, it was confirmed that the woman had never
been pregnant, casting doubt on the credibility of the media.
The purpose of this paper is to analyze and identify the reason why the media did not
carry out an adequate journalistic work and allowed themselves to be influenced by
prosumers, who, using social networks, usually place topics on the media agenda. In
addition to this, what is sought is to delve into the deep crisis of current journalism,
recognizing the causes and consequences of the lack of verification and what it brought
with it in the face of the case of Gabriela Sevilla Torello.
The work is descriptive, emphasizing the three key moments that were recorded around
the case. The viralization occurred on social networks; however, the chosen analysis
platform was Twitter due to its reach, diffusion, immediacy and the presence of the
journalistic union. Tweets created by prosumers were collected with the aim of having
an approach to their dissemination in networks. Through the analysis of the causes and
consequences of what happened and the tables of contents, the findings show a precarious
process of verification of information by the media, as well as the role of the prosumer in
the new process of communication and delimitation of topics on the media agenda. Gabriela Sevilla Torello, mujer de 30 años de edad, fue noticia a nivel nacional cuando
en octubre del 2022 se informó su supuesta desaparición en condición de embarazo a
través de redes sociales. El caso se viralizó rápidamente y los diversos medios de
comunicación lo incluyeron en su agenda. El mismo día de su aparición, se confirmó que
la mujer nunca estuvo embarazada, poniendo en duda la credibilidad de los medios.
El propósito del presente trabajo es identificar y analizar el motivo por el que los medios
de comunicación no realizaron un trabajo periodístico adecuado y se dejaron influenciar
por los prosumidores, quienes haciendo uso de las redes sociales suelen colocar temas
dentro de la agenda mediática. Además de ello, lo que se busca es ahondar en la profunda
crisis del periodismo actual, reconociendo las causas y consecuencias de la falta de
verificación y lo que trajo consigo de cara a lo que fue el caso de Gabriela Sevilla Torello.
El trabajo es de carácter descriptivo, haciendo énfasis en los tres momentos claves que se
registraron en torno al caso. La viralización se dio en redes sociales; no obstante, la
plataforma de análisis elegida fue Twitter debido a sus características de alcance,
difusión, inmediatez y la presencia del gremio periodístico. Se recogieron tuits creados
por los prosumidores con el objetivo de tener un acercamiento a su difusión en redes.
Mediante el análisis de las causas y consecuencias de lo acontecido y las tablas de
contenido, los hallazgos evidencian un precario proceso de verificación de información
por parte de los medios de comunicación, así como el papel del prosumidor en el nuevo
proceso de comunicación y delimitación de temas en la agenda mediática.
Cómo citar
Del Castillo Lopez, M. & Rodriguez Elias, G. A. (2023). Caso Gabriela Sevilla: cobertura informativa de los medios de comunicación [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18580Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Periodismo y gestión de la informaciónTemas
Coleccion(es)
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: