Nivel de conocimiento sobre el fenómeno de la infodemia en los estudiantes de los últimos ciclos de comunicación de la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-2023.
Ver/
Tesis
(application/pdf: 2.954Mb)
(application/pdf: 2.954Mb)
Autorización
(application/pdf: 198.9Kb)
(application/pdf: 198.9Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 20.95Mb)
(application/pdf: 20.95Mb)
Fecha
2023Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar el nivel de
conocimiento de los estudiantes de comunicación de dos universidades, una pública y una
privada, sobre el fenómeno de la infodemia que surge durante la pandemia por COVID-19, Lima-
2023, además del conocimiento sobre las estrategias de comunicación, la gestión de la
información y el concepto de desinformación, con la finalidad de contribuir al conocimiento
social y científico. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, cuyo nivel
correspondió al descriptivo, diseño no experimental, y que abordó el tema de la infodemia. La
muestra fue seleccionada de dos universidades peruanas, una estatal y otra privada, con un total
de 200 alumnos de los últimos ciclos de la facultad de comunicación de ambas instituciones,
quienes fueron encuestados a través de un instrumento de investigación de elaboración propia
que fue una encuesta. Los resultados señalan que un 22% de alumnos sí conoce el concepto de
infodemia y han sido informados en la universidad, pero un 88% de alumnos no tiene noción de
este fenómeno y no tienen información. Las conclusiones arrojaron que los alumnos que
participaron de la investigación tienen nociones sobre la infodemia; sin embargo, se resalta que
hay ciertas definiciones e información que desconocen sobre este fenómeno en la situación actual. The objective of this research work was to describe and analyze the level of knowledge
of communication students from two universities, one public and one private, about the
phenomenon of the infodemic that arises during the COVID-19 pandemic, Lima-2023,
in addition to knowledge about communication strategies, information management and
the concept of misinformation, to contribute to social and scientific knowledge. The
methodology had a quantitative approach, of a basic type, whose level corresponded to
the descriptive, non-experimental design, and which addressed the topic of the infodemic.
The sample was selected from two Peruvian universities, one state-owned and the other
private, with a total of 200 students from the last cycles of the Faculty of Communication
of both institutions, who were surveyed through a research instrument of their own
elaboration that was a survey. The results indicate that 22% of students do know the
concept of infodemic and have been informed at the university, but 88% of students have
no notion of this phenomenon and have no information. The conclusions showed that the
students who participated in the research have notions about the infodemic; however, it
is highlighted that there are certain definitions and information that are unknown about
this phenomenon in the current situation.
Cómo citar
Chavez Chavez, J. G. (2023). Nivel de conocimiento sobre el fenómeno de la infodemia en los estudiantes de los últimos ciclos de comunicación de la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-2023. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18616Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación para el desarrolloTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: