Tendencias del cine regional peruano reciente
Resumen
El panorama del cine peruano cambia a partir de 1996, motivado en buena medida por el abaratamiento de la tecnología. En diciembre de ese año se estrena en Ayacucho el largometraje Lágrimas de fuego (dirigido por José Gabriel Huertas y Mélinton Eusebio), y a partir de entonces se desarrolla un producción continua y simultánea de largos y cortometrajes en varios departamentos del país (llamados también "regiones" por tener gobiernos denominados, por ley, "regionales"). Actualmente se cuentan alrededor de doscientos largometrajes regionales estrenados desde entonces (40% de la producción nacional), y centenares de cortos. Se trata de películas de gran importancia cultural pues ofrecen miradas a escenarios, personajes, relaciones sociales, vivencias y manifestaciones culturales ausentes en las producciones limeñas.
Cómo citar
Bustamante, E. (2023). Tendencias del cine regional peruano reciente. En A. Cuarterolo, S. Flores, J. Sala (Eds.), Giros históricos de los cines regionales en Argentina y América Latina. Definiciones, delimitaciones y disputas históricas (pp. 135-154). Universidad de Buenos Aires. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. http://publicaciones.filo.uba.ar/giros-hist%C3%B3ricos-de-los-cines-regionales-en-argentina-y-am%C3%A9rica-latina-definiciones-delimitaciones-y?fbclidEditor
Universidad de Buenos Aires. Editorial de la Facultad de Filosofía y LetrasCategoría / Subcategoría
Pendiente / PendienteTemas
Recurso(s) relacionado(s)
http://publicaciones.filo.uba.ar/giros-hist%C3%B3ricos-de-los-cines-regionales-en-argentina-y-am%C3%A9rica-latina-definiciones-delimitaciones-y?fbclidColeccion(es)
- Comunicación [62]