Listar Persona por título
Mostrando ítems 36-55 de 176
-
Cambios en los índices de desarrollo del aprendizaje en niños pequeños con desórdenes del espectro autista
(Universidad de Lima, 2002)Acceso abiertoSe midieron los índices de desarrollo del aprendizaje en 20 niños pequeños con desórdenes del espectro autista, con una batería de pruebas objetivas de aprendizaje, lenguaje y adaptación, en un programa de intervención ... -
Características psicosociales en niños en contextos de riesgo y de no riesgo
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoDiversas investigaciones han puesto en evidencia la importancia de la familia para el desarrollo óptimo del individuo, así como los efectos debido a su ausencia. Por ello, se investigó si existían diferencias en niños que ... -
Causalismo e interpretacionismo en la explicación psicológica: el caso del psicoanálisis
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoDesde un punto de vista filosófico se discute el modelo psicoanalítico como forma de explicación científica. Como una extensión de la psicología popular, el psicoanálisis postula la existencia de creencias y deseos, y ... -
Christian Wolff y la Psicología de la Ilustración alemana
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEn el presente artículo se desarrollan algunas reflexiones acerca del filósofo Christian Wolff y sus contribuciones para determinar la Psicología como disciplina perteneciente a las ciencias, así como precisar las ... -
El comportamiento criminal desde un punto de vista evolucionista
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLas teorías sobre las causas del comportamiento criminal y sus variantes fascinaron la atención de los investigadores, al menos desde mediados del siglo XVIII. En nuestros días, la psicología evolucionista produjo algunos ... -
Comprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoComprensión de lectura y velocidad lectora en alumnos de sexto grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima / Reading understanding and the reading speed in sixth grade students of primary of ... -
Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoSe exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ... -
La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl problema de la comprensión lectora inferencial de textos especializados en estudiantes universitarios de estudios generales de una universidad privada (N = 717) ha sido el eje principal de análisis en este estudio. ... -
La comunicación en las organizaciones: Una aproximación desde el modelo de análisis multifacético para la gestión y la intervención organizacional (modelo Amigo)
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn el presente trabajo se analiza el papel que cumple la comunicación en las organizaciones, utilizándose como recurso heurístico el modelo de análisis multifacético para la intervención y la gestión organizacional (modelo ... -
El concepto de finalidad en psicología
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoLaidea de finalidad se revela omnipresente en psicología desde los mismos lazos naturales que existen entre la ciencia y la práctica que la configuran y expresan; y se impone en ella, indiscutiblemente, por el hecho de que ... -
La conciencia humana y el emergentismo
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEn este ensayo se exploran los conceptos de conciencia y emergentismo, además de otros conceptos asociados al problema del origen y estatus metafísico y epistemológico de la conciencia humana. Se defiende la idea de que ... -
La conducta implícita en la relación bipersonal
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEste artículo destaca el valor heurístico de la dimensión implícito-explícito en el estudio de la conducta manifiesta y elabora algunos aspectos de su relevancia en la investigación psicoterapéutica. Por conducta implícita ... -
Construcción y validación de una escala de sensibilidad a la crítica en un grupo de universitarios de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoLa presente comunicación reporta la construcción y validación de una escala de evaluación de sensibilidad a la crítica, dimensión psicológica de gran importancia en la psicología clínica, la psicoterapia, la psicología ... -
El constructo de “límite” y experiencias anómalas en psíquicos
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEl presente estudio tiene como objetivo investigar las diferencias entre individuos autodenominados psíquicos (o videntes) y un grupo de control (no psíquicos) en la variable de frecuencia de experiencias perceptuales ... -
Consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios: motivaciones y estilos de afrontamiento
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEste artículo evalúa las relaciones entre el consumo de bebidas alcohólicas, la tipología del bebedor, las motivaciones para beber y los estilos de afrontamiento en un grupo de universitarios de uno y otro género, de los ... -
Consumo de drogas de diseño entre los adolescentes españoles: determinantes demográficos y psicosociales
(Universidad de Lima, 2009)Acceso abiertoEn este artículo analizamos los determinantes del consumo de drogas de diseño entre estudiantes de 14 a 18 años. El trabajo lo concretamos en la sociedad española con la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar ... -
Correlación entre la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos y de disfunción ejecutiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer: Estudio exploratorio
(Universidad de Lima, 2007)Acceso abiertoEl objetivo de este estudio es explorar correlaciones entre la frecuencia de síntomas neuropsiquiátricos y la disfunción ejecutiva en la enfermedad de Alzheimer (EA). Se trabajó con muestra de 39 pacientes con EA y se ... -
Correlatos afectivos y nivel de conocimientos en el comportamiento sexual de universitarios de Lima
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoEl propósito de esta investigación es describir la relación entre conocimientos y conductas sexuales en universitarios y su vinculación con asertividad, autoestima, control interno afectivo, conducta de riesgo, planificación, ... -
La cultura escolar en el contexto de la inserción social adolescente
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEn el contexto de un proyecto mayor orientado a conocer los determinantes psicológicos y sociales de las estrategias de inserción social que utilizan los adolescentes que culminan la educación secundaria, se ha realizado ... -
De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoEl presente estudio explora las propiedades psicométricas del Inventario de Percepción sobre los Padres (Hazzard et al., 1983), instrumento elaborado para describir, con un acercamiento global, las prácticas de crianza de ...