Listar Persona por título
Mostrando ítems 135-154 de 178
-
Perspectivas de aprendizaje en desórdenes de ansiedad
(Universidad de Lima, 2000)Acceso abiertoPartiendo de una posición “ambiente” moderada, los autores proponen aplicar la psicología del aprendizaje en la teoría y práctica de los desórdenes de ansiedad. Los conceptos de aprendizaje son analizados desde tres posibles ... -
El poder de la autoeficacia en la mejora de la salud psicosocial de la persona teletrabajadora
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoSiguiendo el marco teórico de la psicología ocupacional positiva (POP) se ha adaptado la vía positiva del modelo de recursos-experiencias/emocionesdemandas (RED) (Salanova, Cifre, Martínez & Llorens, 2007) en una muestra ... -
Los procesos de identificación en el trabajo del actor
(Universidad de Lima, 2004)Acceso abiertoEl trabajo aborda los procesos de identificación entre el actor y sus personajes. Partiendo de una revisión cronológica del concepto de identificación en la literatura psicoanalítica, y procurando diferenciarlo de algunos ... -
Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoSe estudió la presencia de la procrastinación general y académica en un grupo de estudiantes de secundaria (N = 235) de ambos géneros pertenecientes a colegios no estatales de Lima metropolitana, para lo cual se utilizó ... -
Propiedades psicométricas de la Escala de Estilos Parentales (MOPS)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoSe analizó la validez y confiabilidad de la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales (MOPS, por sus siglas en inglés), de Parker, Roussos, Hadzi-Pavlovic, Mitchell, Wilhelm y Austin (1997), con baremos peruanos. La ... -
Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I- Spanas SF) en estudiantes universitarios
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEl objetivo de la presente investigación fue estudiar las propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo Negativo-forma corta traducción al español de International Positive and ... -
Propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) para niños entre 7 y 9 años de edad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEl estudio tuvo por objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión piloto del Test de Predisposición hacia el Bullying (TPB) trabajando con una muestra de niños entre 7 y 9 años de edad. Se utilizó un diseño ... -
La psicología de las hormigas en la obra de Ramón y Cajal
(2017)Acceso abiertoSantiago Ramón y Cajal expone que, para investigar la psicología de las hormigas, hay que tener en cuenta los datos relativos a los tropismos, percepciones, memoria asociativa, actos reflejos, instintos superiores, etcétera. ... -
El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl propósito del presente estudio fue analizar la percepción que tienen los directores de las organizaciones educativas de Lima metropolitana respecto a las actividades que desempeña el psicólogo educativo, así como su ... -
¿Qué significa una tesis de investigación en psicología en el Perú?
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa nueva Ley Universitaria peruana fija como requisito alternativo para la obtención del título profesional la elaboración de una tesis, y como obligatorio respecto a los grados de maestro y doctor. Sin embargo, la comunidad ... -
Quejas somáticas atribuidas a factores ambientales: ¿es la sensibilidad química múltiple un nuevo síndrome?
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoMuchos síndromes se caracterizan por tener una gran variedad de manifestaciones en diferentes sistemas orgánicos sin una explicación somática. Tal es el caso de la sensibilidad química múltiple, 'multiple chemical sensitivity' ... -
¿Quiénes son ellos?: un estudio psicoanalítico sobre El proceso de Kafka
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl texto presenta el análisis y las reflexiones desarrollados en el Laboratorio de Psicopatología y Psicoanálisis de la Universidad de Brasilia, acerca de la cuestión de "él" (" ellos') en El proceso, de Franz Kafka, y en ... -
La recepción del pensamiento de Freud en la obra de Ramón y Cajal
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoSi analizamos la trayectoria de estas dos grandes personalidades podemos apreciar unos intereses comunes. Los dos estudian medicina y se interesan por la fisiología del sistema nervioso. El hipnotismo y la sugestión causan ... -
Reflexiones psicológicas y epistemológicas acerca de la verdad y la mentira
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoVerdad y mentira, dos realidades de la vida cotidiana, son analizadas en este artículo, en el cual se considera la naturaleza de ellas en las interacciones interpersonales, así como en la imagen que cada cual desea presentar ... -
Relación entre la composión de la escuela y las características de su proceso, y su efecto en el rendimiento matemático
(Universidad de Lima, 2001)Acceso abiertoEste estudio explora la relación entre la composición de la escuela y las características de su proceso e investiga su efecto en el rendimiento matemático en la educación secundaria belga flamenca a través de un análisis ... -
Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEl propósito de este estudio es dar información acerca de la problemática de la realización de tesis para obtener la licenciatura. Para ello se relacionan tres variables: la Motivación de Logro Académico, la Autoeficacia ... -
Relación entre motivación de logro y rendimiento académico en alumnos de colegios limeños de diferente gestión
(Universidad de Lima, 2003)Acceso abiertoSe construyó una prueba de Motivación de Logro Académico (MLA) para estudiantes de secundaria. Esta prueba fue aplicada a 166 alumnos de Lima. Se encontró que el grado de correlación entre su MLA y el rendimiento académico ... -
Relación entre rasgos desadaptativos de personalidad y farmacodependencia
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoEl presente estudio tuvo como propósito evaluar la relación entre los rasgos desadaptativos de la personalidad y la dependencia de sustancias psicoactivas en una muestra de pacientes farmacodependientes. Los instrumentos ... -
Revisión y análisis bibliométrico de la investigación sobre automedicación desde el año 2000
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoLa automedicación constituye una práctica transcultural, extendida a la población de todas las edades. Dicha práctica gira en torno a la más vaga concepción de autocuidado o preservación del bienestar biológico de la ... -
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
(Universidad de Lima, 1998)Acceso abiertoEl propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro ...