Efecto de la internacionalización, a través de la eco-innovación, en el desempeño sostenible de las mypes exportadoras de moda en Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 14.88Mb)
(application/pdf: 14.88Mb)
Autorización
(application/pdf: 793.8Kb)
(application/pdf: 793.8Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 13.74Mb)
(application/pdf: 13.74Mb)
Fecha
2022Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La internacionalización es una fuente de oportunidades para las empresas, generando en ellas una serie de adquisición de conocimiento a través de su experiencia. En los últimos años, dichas empresas han implementado la ecoinnovación sea en el producto, proceso u organización, lo cual les ha generado beneficios en el ámbito económico, social y ambiental. La presente investigación contiene el análisis de la correlación de la internacionalización y el desempeño sostenible, basado en un modelo desagregado siendo evaluado el desempeño económico, social y ambiental; a través de la adopción de medidas eco-innovadoras sea en el producto, proceso u organización social de las mypes en Lima Metropolitana, Perú; además, la investigación es de carácter mixto, es decir, se evaluó elementos cuantitativos y cualitativos, dónde se utilizó datos obtenidos a través de una encuesta online durante el mes de septiembre y octubre a 49 mypes, siendo el 20% microempresas, 50% pequeñas empresas y 30% medianas empresas; cuyos datos fueron analizados a través de ecuaciones estructurales con el software SmartPLS. Al igual que se realizaron entrevistas a profundidad a 9 expertos de la moda sostenible e internacionalización aplicando un cuestionario de Escala de Likert (1 al 5). Los resultados manifestaron que la adopción de la ecoinnovación es un mediador de la internacionalización de las mypes peruanas de Lima Metropolitana generando un desempeño ambiental, social y, parcialmente, económico. Internationalization is a source of opportunities for companies, generating in them a series of knowledge acquisition through their experience. In recent years, these companies have implemented eco-innovation in the product, process or organization, which has generated benefits in the economic, social and environmental fields. The present research contains the analysis of the correlation of internationalization and sustainable performance, based on a disaggregated model being evaluated the economic, social and environmental performance; through the adoption of eco-innovative measures in the product, process or social organization of the mypes in Metropolitan Lima, Peru. In addition, the research is mixed, that is, quantitative and qualitative elements were evaluated, where data obtained through an online survey was used during the month of September and October to 49 mypes, being 20% micro-enterprises, 50% small businesses and 30% medium enterprises; whose data were analyzed through structural equations with the Smart PLS tool. In-depth interviews were conducted with 9 experts of sustainable fashion and internationalization using a Likert Scale questionnaire (1 to 5). The results stated that the adoption of eco-innovation is a mediator of the internationalization of the Peruvian mypes of Metropolitan Lima generating an environmental, social and, partially, economic performance.
Cómo citar
Joyo Oros, J. & Leon Silverio, B. M. (2022) Efecto de la internacionalización, a través de la eco-innovación, en el desempeño sostenible de las mypes exportadoras de moda en Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18860Editor
Universidad de LimaColeccion(es)
- Tesis [55]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: