Percepciones de trabajadores de dos empresas MYPE al implementar un plan de comunicación basado en el modelo ADKAR y principios ágiles
Ver/
Trabajo
(application/pdf: 1.347Mb)
(application/pdf: 1.347Mb)
Autorización
(application/pdf: 201.5Kb)
(application/pdf: 201.5Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 20.57Mb)
(application/pdf: 20.57Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se analiza la influencia de piezas de comunicación basadas en el modelo ADKAR y principios ágiles, durante procesos de cambio interno en dos empresas MYPE en Perú, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Los objetivos del estudio son: definir el perfil de adaptabilidad al cambio y el comportamiento de cada colaborador hacia el problema; identificar las percepciones de los colaboradores sobre el cambio organizacional antes y después de la exposición a las piezas comunicacionales; y observar su progreso en relación con cada pieza comunicacional. Las tres piezas comunicacionales
incluyen mensajes de todos los componentes ADKAR. El estudio de caso se realiza en Scorsa (10 colaboradores) e Inthesis (13 colaboradores), y consta de dos fases. Se utiliza una metodología transversal no experimental exploratoria y descriptiva, que involucra entrevistas en la primera fase y formularios para evaluar todos los componentes ADKAR en la segunda fase. Las conclusiones indican que el nivel de adaptabilidad al cambio es medio o bajo y que existen relaciones de poder asimétricas en los casos estudiados. Además, se encontró que los talleres fueron la pieza de comunicación con mejor desempeño y que el uso de contenidos basados en ADKAR y principios ágiles, junto con la aplicación del formulario de evaluación, contribuyen a gestionar el cambio. Sin embargo, debido a las limitaciones del estudio, no se puede afirmar que estas conclusiones sean extrapolables. Se recomienda realizar nuevas investigaciones con muestras más grandes y/o utilizar análisis correlacionales.
Cómo citar
Tapia Vidal, M. T. (2022). Percepciones de trabajadores de dos empresas MYPE al implementar un plan de comunicación basado en el modelo ADKAR y principios ágiles [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18888Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Comunicación / Comunicación corporativaTemas
Coleccion(es)
- Tesis [161]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: