• español
    • English
  • Policies
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Comunicación
  • Tesis
  • View Item
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Tesis
  • Licenciatura
  • Comunicación
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comunicación y participación ciudadana en la gestión educativa de la región Lambayeque en el contexto del Covid-19

Thumbnail
View/Open
Tesis_Resumen
(application/pdf: 234.2Kb)
Tesis
(application/pdf: 1.946Mb)
Autorización
(application/pdf: 967.7Kb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 8.283Mb)
Date
2023
Author(s)
Bussalleu Salcedo, Daniela
Advisor(s)
Mateus, Julio-César
Metadata
Show full item record
Abstract
La pandemia de COVID-19 ha traído cambios significativos al sistema educativo y la forma en que los diferentes actores se comunican en el proceso de gestión. La comunicación efectiva y la participación ciudadana se han vuelto cruciales para abordar los desafíos de la pandemia, garantizar la continuidad del aprendizaje y satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. La región de Lambayeque enfrenta desafíos significativos en términos de acceso a la tecnología y brechas digitales, lo que limita la participación de los grupos más vulnerables. Este estudio tuvo como objetivo explorar el desarrollo de la comunicación entre los actores involucrados en la participación ciudadana para la gestión educativa en Lambayeque durante el contexto de COVID-19. Se realizaron entrevistas y análisis de contenido de documentación oficial para identificar los problemas de comunicación más frecuentes y relevantes, como la escasez y deficiente manejo de recursos tecnológicos para la comunicación y cómo estos fueron abordados. El estudio encontró que el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), principal órgano local de participación ciudadana estaba inactivo, pero el tejido social funcionó como apoyo a la educación. Además, la investigación evidenció que las brechas digitales afectan a las personas de manera diferenciada y el Estado debería repensar sus métodos, considerando enfoques interseccionales que aseguren la inclusión de los más vulnerables. Comprender cómo mejorar la comunicación en el contexto de COVID-19 y las brechas digitales puede tener implicaciones significativas para la formulación de políticas, mejorar la calidad educativa en Lambayeque y potencialmente en contextos similares.
 
The COVID-19 pandemic has brought significant changes to the education system and the way different actors communicate in the management process. Effective communication and citizen participation have become crucial to addressing the pandemic's challenges and ensuring the continuity of learning and meeting the needs of the educational community. The region of Lambayeque faces significant challenges in access to technology and digital gaps, limiting the participation of the most vulnerable groups. This study aimed to explore the development of communication between the actors involved in citizen participation in educational management in Lambayeque during the COVID-19 context. Interviews and content analysis of official documentation were conducted to identify the most frequent and relevant communication problems, such as scarce and deficient technological resources and inadequate technology management for communication, and how they were addressed. The study found that COPALE, the leading local body for citizen participation, was inactive, but social networks functioned as education support. Moreover, the research evidenced that digital gaps affect people differently, and the state should reconsider its methods, considering intersectional approaches that ensure the inclusion of the most vulnerable. Understanding how to improve communication in the context of COVID-19 and digital gaps may have significant implications for policymaking, improving educational quality in Lambayeque, and potentially in similar contexts.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19054
How to cite
Bussalleu Salcedo, D. (2023). Comunicación y participación ciudadana en la gestión educativa de la región Lambayeque en el contexto del Covid-19 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19054
Publisher
Universidad de Lima
Category / Subcategory
Ciencias sociales / Educación
Comunicación / Comunicación para el desarrollo
Subject
Gestión educacional
Tecnologías de la información y de la comunicación
Brecha digital
Participación ciudadana
COVID-19
Lambayeque (Perú)
Collections
  • Tesis [145]


Contacto: repositorio@ulima.edu.pe

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaResearch area / lineCategory / SubcategoryDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaResearch area / lineCategory / SubcategoryDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contacto: repositorio@ulima.edu.pe

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software