Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMateus Borea, Julio César
dc.contributor.authorBussalleu Salcedo, Daniela
dc.date.accessioned2023-09-26T16:14:14Z
dc.date.available2023-09-26T16:14:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBussalleu Salcedo, D. (2023). Comunicación y participación ciudadana en la gestión educativa de la región Lambayeque en el contexto del Covid-19 [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19054es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19054
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 ha traído cambios significativos al sistema educativo y la forma en que los diferentes actores se comunican en el proceso de gestión. La comunicación efectiva y la participación ciudadana se han vuelto cruciales para abordar los desafíos de la pandemia, garantizar la continuidad del aprendizaje y satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. La región de Lambayeque enfrenta desafíos significativos en términos de acceso a la tecnología y brechas digitales, lo que limita la participación de los grupos más vulnerables. Este estudio tuvo como objetivo explorar el desarrollo de la comunicación entre los actores involucrados en la participación ciudadana para la gestión educativa en Lambayeque durante el contexto de COVID-19. Se realizaron entrevistas y análisis de contenido de documentación oficial para identificar los problemas de comunicación más frecuentes y relevantes, como la escasez y deficiente manejo de recursos tecnológicos para la comunicación y cómo estos fueron abordados. El estudio encontró que el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), principal órgano local de participación ciudadana estaba inactivo, pero el tejido social funcionó como apoyo a la educación. Además, la investigación evidenció que las brechas digitales afectan a las personas de manera diferenciada y el Estado debería repensar sus métodos, considerando enfoques interseccionales que aseguren la inclusión de los más vulnerables. Comprender cómo mejorar la comunicación en el contexto de COVID-19 y las brechas digitales puede tener implicaciones significativas para la formulación de políticas, mejorar la calidad educativa en Lambayeque y potencialmente en contextos similares.es_PE
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has brought significant changes to the education system and the way different actors communicate in the management process. Effective communication and citizen participation have become crucial to addressing the pandemic's challenges and ensuring the continuity of learning and meeting the needs of the educational community. The region of Lambayeque faces significant challenges in access to technology and digital gaps, limiting the participation of the most vulnerable groups. This study aimed to explore the development of communication between the actors involved in citizen participation in educational management in Lambayeque during the COVID-19 context. Interviews and content analysis of official documentation were conducted to identify the most frequent and relevant communication problems, such as scarce and deficient technological resources and inadequate technology management for communication, and how they were addressed. The study found that COPALE, the leading local body for citizen participation, was inactive, but social networks functioned as education support. Moreover, the research evidenced that digital gaps affect people differently, and the state should reconsider its methods, considering intersectional approaches that ensure the inclusion of the most vulnerable. Understanding how to improve communication in the context of COVID-19 and digital gaps may have significant implications for policymaking, improving educational quality in Lambayeque, and potentially in similar contexts.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectGestión educacionales_PE
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_PE
dc.subjectBrecha digitales_PE
dc.subjectParticipación ciudadanaes_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subjectLambayeque (Perú)es_PE
dc.titleComunicación y participación ciudadana en la gestión educativa de la región Lambayeque en el contexto del Covid-19es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5161-3737
renati.discipline322026
renati.author.dni72490097
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni41389513
renati.jurorHerrera Santamaría, Rodolfo Alejandro
renati.jurorRoeder Carbo, Estela Aurora
renati.jurorMateus Borea, Julio Cesar
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess