Nuevo diseño del mercado "Señor de los Milagros" en el distrito de Ventanilla
View/ Open
Trabajo
(application/pdf: 348.7Mb)
(application/pdf: 348.7Mb)
Autorización
(application/pdf: 1.006Mb)
(application/pdf: 1.006Mb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 21.95Mb)
(application/pdf: 21.95Mb)
Date
2023Advisor(s)
Metadata
Show full item recordAbstract
Los mercados de abastos son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para muchas familias. Sin embargo, existen problemas que inciden negativamente en estos centros, como la planificación errónea e infraestructura deficiente. A esto se le añaden variables externas que afectan a los mercados; entre ellas, el incremento de la
competitividad debido a la entrada de nuevos formatos comerciales, las altas expectativas
del consumidor y el lento proceso de adaptación de los mercados frente a la innovación de propuestas comerciales. Todos estos factores son la causa del decaimiento de estos centros de abastos en la actualidad. La presente investigación estudia los mercados para recolectar estrategias y herramientas que permitan proyectar un nuevo diseño del mercado “Señor de los Milagros” en el
distrito de Ventanilla. El distrito elegido se caracteriza por sus altas tasas de crecimiento
poblacional continuo, donde el 4.2% de la población se dedica a actividades comerciales.
Estas actividades se concentran, en su mayoría, entre las principales intersecciones de las vías que conectan el distrito de Ventanilla con Lima Metropolitana. Entendiendo la localización como la clave del éxito comercial, el mercado “Señor de los
Milagros” se sitúa en una de las zonas comerciales más activas y de mayor accesibilidad. Por estas razones, el mercado tiene cualidades potenciales que resultan opacadas por la infraestructura deficiente, desorganización interna e insalubridad que el mercado ha mantenido durante toda su trayectoria, aun siendo el centro de abasto más grande y demandado de Ventanilla. Este proyecto de tesis tiene como objetivo proponer una nueva
tipología de mercado adecuada a las características que presenta el actual mercado “Señor de los Milagros”, dicha tipología brindara mejores condiciones de trabajo a los comerciantes ofreciendo soluciones a sus necesidades identificadas en esta tesis, adicionalmente se plantearan espacios complementarios que mejoren la experiencia de compra de los clientes con el objetivo de mantener la competitividad del mercado frente a otras opciones comerciales como los supermercados. Food markets are the source of food supply for many families. However, some problems negatively affect these centres, such as erroneous planning and poor infrastructure. Added
to this are external variables that affect the markets. For instance, the increase in competitiveness due to the entry of new commercial formats, the high consumer expectations and the slow process of market adaptation compared to the innovation of
commercial proposals. All these factors are the reason for the decline of these supply
centres today.
The present investigation studies the markets to collect strategies and tools that allow
projecting a new design of the market "Señor de Los Milagros" in the district of Ventanilla. The chosen district, is characterized by its high rates of continuous population growth, where 4.2% of the population is dedicated to commercial activities. These
activities are concentrated, for the most part, between the main intersections of the roads
that connect the district of Ventanilla with Metropolitan Lima.
Understanding location as the key to commercial success, the "Señor de Los Milagros"
market, is located in one of the busiest and most accessible commercial areas. For these
reasons, the market has potential qualities that are overshadowed by the poor infrastructure, internal disorganization and unhealthiness that the market has maintained
throughout its history, even though it is the largest and most demanded supply centre in
Ventanilla. This thesis project aims to propose a new type of market appropriate to the
characteristics of the current market "Señor de Los Milagros". This typology will provide
better working conditions to merchants offering solutions to their needs identified in this
thesis. Additionally, complementary spaces will be proposed to improve the customer's shopping experience to maintain the market's competitiveness against other commercial
options such as supermarkets.
How to cite
Arevalo Temple, S. R., & Espinoza Florez, A. L. (2023). Nuevo diseño del mercado "Señor de los Milagros" en el distrito de Ventanilla [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Arquitecto, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20146Publisher
Universidad de LimaCategory / Subcategory
Arquitectura / Urbanismo y medio ambienteCollections